Unión temporal “Alimentando Nariño” se acoge a gobierno abierto

Se efectuó la firma del contrato producto de la licitación pública 001 de 2016, cuyo objeto es la prestación del servicio para implementación del programa de alimentación escolar -PAE-, en 55 municipios del departamento no certificados en educación, por un valor que asciende a más de 7 mil 680 millones de pesos.

Con la presencia del representante legal de la Unión Temporal Alimentando Nariño, Carlos Mario Shiller Pinto, el Departamento Administrativo de Contratación de la Gobernación de Nariño oficializó la adjudicación del contrato, que beneficiará a más de 160 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes nariñenses.

En Nariño, el programa de alimentación escolar llega a 1.745 establecimientos educativos y atiende a estudiantes de jornada regular y jornada única. Cabe destacar que hay solo 22 establecimientos de jornada única que además del complemento alimenticio, reciben también el almuerzo.

 Teniendo en cuenta la importancia de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y la calidad de los alimentos aportados, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, dispuso que la política de Gobierno Abierto se incluyera en una de las cláusulas del contrato.

 Al respecto, Shiller Pinto manifestó que “la unión temporal tiene un compromiso 100% con la administración departamental y el gobernador, para hacer parte del gobierno transparente”. En este sentido, el representante legal se comprometió a realizar rendición pública de cuentas una vez terminado cada mes de ejecución para que toda la ciudadanía conozca en detalle cómo y en qué se invirtieron los recursos.

 De igual manera, el contratista informó que en Nariño se va a implementar un esquema de cinco zonas, donde habrá un responsable, además de un supervisor por municipio. Todas las personas que harán parte del equipo de trabajo serán de Nariño y se busca que los supervisores sean oriundos del municipio respectivo.

 También se invitará a las juntas de padres de familia de los colegios para que se conviertan en veedores adicionales del programa, de manera que puedan informar sobre anomalías por mínimas que sean.

 Respecto a algunos cuestionamientos en contra de la antigua firma Sol Naciente, Shiller Pinto aceptó que sí existen algunas demandas en el sistema judicial colombiano, pero que hasta ahora no hay ninguna condena en firme y que en cada uno de los procesos han demostrado que nunca se actuó de mala fe y que no hay responsabilidad alguna.

 Desde España, el mandatario seccional, Camilo Romero, afirmó que “serán 49 días de ejecución de este contrato en los que la administración departamental estará vigilante para garantizar la transparencia en la ejecución de recursos y que se cumpla a cabalidad con la alimentación de los niños y niñas nariñenses”.