Adelantaron minga de limpieza del río Ingenio

Foto: Sergio Burbano
Con la participación de unas 165 personas el domingo en horas de la mañana se desarrolló una minga de limpieza de un sector del río Ingenio, una de las principales fuentes hídricas del municipio de Sandoná.

El coordinador de gestión ambiental Sergio Burbano manifestó que en total se recogió una tonelada de residuos sólidos entre plásticos, botellas, pañales desechables, toallas higiénicas, entre otros, que al terminar la jornada fueron recogidos por la volqueta de la empresa de servicios públicos –Emsan.

Indicó que uno de los sectores más contaminados del río Ingenio está ubicado en la zona aledaña al puente de la vía Circunvalar Galeras en donde están unos pozos que son visitados con frecuencia y no tanto la parte alta del río y la parte baja que de acuerdo a los vecinos de San Antonio y San Fernando una crecida del río en días pasados se llevó toda la basura.

Los integrantes del Colectivo cultural Rebelarte en desarrollo de la jornada ambiental se dedicaron a pintar varios murales con mensajes alusivos al cuidado de la fuente de agua.

El funcionario señaló que varios funcionarios de la administración municipal aportaron los recursos para comprar los pollos y varias personas lo hicieron con plátano, yuca y papa con los cuales las mujeres de San Antonio, El Ingenio y Sandoná prepararon el sancocho ancestral que compartieron todos los participantes en la minga.

Dijo que los integrantes de la fundación Fundaecosand facilitaron un recolector de basura que se instaló en el sector del puente de la vía Circunvalar Galeras.

Por su parte el ingeniero Luis Fernando Patiño Ortega del programa “Manos al agua” del Comité departamental de cafeteros de Nariño agradeció a todas y cada una de las personas que apoyaron el desarrollo de la primera minga de limpieza del río Ingenio, como también a la policía ambiental, a Emsan, a la coordinación de gestión ambiental y a la Umata.

Patiño Ortega expresó “esta que sea la primera de muchas campañas para generar conciencia en nuestro territorio. ‘Manos al agua’ es GIA ‘Gestión inteligente del agua’", refiriéndose a los programas que adelanta la Federación nacional de cafeteros de Colombia.

El geólogo Sergio Burbano agradeció a las entidades, instituciones, cuerpos de socorro, organizaciones sociales y personas que atendieron el llamado para adelantar la jornada ambiental que contribuyó al proceso de descontaminación del río Ingenio.

Expresó que en estos días analizarán en el comité de educación ambiental realizar mingas en la quebrada de Belén y en las gradas de acceso a este barrio y en invitar a más actores sociales interesados en estas actividades ecológicas

Burbano añadió que el próximo 5 de junio se realizará una actividad de siembra de árboles en la parte alta de la microcuenca del río Ingenio, en una franja de terreno que donó el señor Luis Manuel Fajardo.


Imágenes
Cortesía Sergio Burbano y Luis Fernando Patiño