Delegada de ONG internacional visitó Sandoná

Marco Luis Gómez, Amaya Algarra y
Omar Sánchez
La delegada de la Organización No Gubernamental – ONG Alboan Amaya Algarra adelantó una visita a los campesinos sandoneños que ejecutan proyectos productivos y ambientales, luego de hacer un recorrido por los municipios de Yacuanquer y Consacá.

Amaya Algarra oriunda de la provincia de Cataluña (España) expresó que en el territorio municipal de Sandoná viven personas “muy empoderadas con muchos sueños y mucho empuje”, que han avanzado en la defensa del medio ambiente y en producir alimentos de manera amigable con la naturaleza.

En su visita notó que los campesinos tienen una gran preocupación por el agua, luego de pasar un período de verano muy duro en los cuales tuvieron problemas para poder regar sus cultivos, ante lo cual aseguró que “la naturaleza nos tiene que dar un aviso muy fuerte para que los seres humanos reaccionemos y empecemos a cuidar las fuentes de agua”.

La ciudadana española manifestó que en la producción de alimentos los campesinos tratan de buscar un equilibrio entre solventar las actuales necesidades y  cubrir las necesidades de las futuras generaciones con el fin de que no tengan problemas en su propio sostenimiento.

Recomendó a los agricultores sandoneños que conserven lo que tienen: las cuencas, la flora y la fauna, porque tienen un municipio muy precioso, del cual quedó gratamente impresionada.

Como toda persona que visita la ciudad dulce le tomó varias fotografías a la Basílica Nuestra Señora del Rosario, de la cual dijo que “es un edificio muy hermoso”, muy parecida a la catedral de Burgos (España) en su fachada.

La delegada de la ONG Alboán, una fundación para el desarrollo de los pueblos de la Compañía de Jesús, estuvo acompañada en su recorrido por los municipios del occidente nariñense por Marco Luis Gómez y Omar Sánchez de la Fundación Suyusama.