Desprofesionalización docente en la educación pública

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez.
pakahuay@gmail.com

Hoy el colegio público mejor “ranqueado” aparece en puestos posteriores de los primerísimos lugares. Los destacados son privados. Y eso que esta institución de la que hablamos –Liceo Universidad de Nariño, en Pasto- no funciona como tal, sino como “propiedad” de la Udenar, según lo expliqué en anterior artículo.

Pero hay más; es un rumor a voces que muchos colegios privados seleccionan los mejores estudiantes de sus aulas y sólo a ellos se le autoriza para presentar ese tipo de pruebas oficiales del ministerio, porque sus resultados comprometen la imagen de cada institución. Esto no podría ser demostrado, pero es lo que se escucha desde hace tiempos. Lo que sí es real es que muchos colegios privados tienen un proceso de selección no sólo para sus estudiantes sino –y muy riguroso- para sus familias en donde, además de otros ítems, los recursos económicos de cada grupo familiar son trascendentales para la aceptación o el rechazo. Por ley, es obvio que nada de esto se permite en los oficiales. Como aquellos son empresas educativas que deben producir unos dividendos, esto se acepta como normal (no me voy a detener en ello). Los profesores contratados por los privados también son seleccionados por los empresarios de estos centros, que son los directivos del mismo o su prolongación, y, dentro de la empresa privada, esto es no sólo usual sino que también se acepta como normal (que está dentro de la norma).

Como la profesión docente se ha venido deteriorando para quienes la ejercen, cada año fue agrandándose más y más el vacío para relevar a los profes de retiro por edad o por otras causas. Hoy por hoy, la calidad del personal para este recambio generacional es muy inferior al adecuado (son hijos de la Promoción Automática), si es que se los consigue. En la actualidad ser docente es muy poco atractivo para un(a) joven (se comienza con un $1.600.000, más o menos, por varios años). Pero además, muchos de quienes optan por ser maestros, no llenan las expectativas; existe gran mediocridad en el gremio, motivado por diferentes causas aquí tratadas en otras ocasiones. Quizá, muchos de quienes perduran, son los menos aptos mentalmente para la profesión, hablando tanto de los docentes de las clases como de quienes administran las instituciones educativas. ¡Pero no hay más! Y ni se diga de quienes la administran nacional, regional o localmente. Éstos son simplemente políticos. Utilizan la dirección de la educación pública sólo como otro peldaño en su carrera política y a ninguno se le toma cuentas después.

La señora ministra actual, Gina Parodi, parece que lo que quisiera es mostrar resultados “¡ya!” de su gestión y a eso parece que han apuntado sus medidas. En esta Sociedad del Espectáculo Mediático, parece que lo único que buscara son los aplausos de los medios de comunicación. No se ha visto la presentación –a nivel estatal, en el Congreso- de un proyecto de ley con una iniciativa seria de su parte con el fin de mejorar de manera efectiva y definitiva de la educación de pública, es decir, la de las clases medias y populares. Hoy acaba de aparecer otro mico con su espejito en el árbol de las asignaturas pedagógicas: enseñanza del Cooperativismo, Ley 135, mayo de 2016. Un alcalde bogotano había propuesto que, por ley, se enseñara a beber licor a los jóvenes. ¡Y somos últimos ante el mundo en Matemática, Lengua Materna y Ciencia Natural!

Nota de ecocidio.- Salvemos al páramo Paja Blanca situado entre las poblaciones de Pupiales y Gualmatán, sur del dpto. de Nariño. Observe, el lector, un breve testimonio fotográfico de la depredación en http://pagina10.com/index.php/regiones/item/10772-asi-se-destruye-un-parque-natural-en-narino#.VyTNw9ThBdg 4.V.16

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