Dictaron taller sobre nuevas masculinidades en Sandoná

El psicólogo Daniel García dictó un taller de nuevas masculinidades a funcionarios y líderes comunitarios de Sandoná, Ancuya y Consacá este viernes en horas de la mañana en el Salón Múltiple de la Cooperativa Femenina Artesanal – Coofa de Sandoná.

El profesional de la psicología señaló que “es importante reflexionar sobre el concepto de nuevas masculinidades en estos momentos cuando los colombianos estamos pensando en temas de paz, en temas de reconciliación”.

García, docente de la Universidad Javeriana y del Politécnico Gran Colombiano de Bogotá, dijo que a veces “se nos olvida que los procesos que se adelantan desde misma sociedad también incumbe a las formas a como los hombres y las mujeres convivimos”.

Indicó que las nuevas masculinidades nos ponen a pensar como los hombres estamos construyendo situaciones de equidad no únicamente con las mujeres, sino con otros hombres.

Sostuvo que “pensar la masculinidad está relacionado con los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, pero también en el derecho que tenemos de construir subjetividades que vayan más allá de los estereotipos, de los imaginarios y de las creencias que se han establecido culturalmente”.

Explicó que como hijos de una cultura occidental tenemos unos modelos patriarcales, machistas, sexistas y si queremos pensar en situaciones de cambio es pertinente abrir estos espacios de reflexión como el realizado en Sandoná.

El docente recomendó que nos abramos a la posibilidad del cambio, de entender y comprender que no podemos seguir reproduciendo creencias e imaginarios culturales que en últimas les están haciendo daño a las mujeres y a los mismos hombres.

Los asistentes al taller reflexionaron sobre variadas temáticas, relacionadas con las nuevas masculinidades.

El taller fue gestionado por la Fundación Suyusama de la Compañía de Jesús señaló Marco Luis Gómez.


Imágenes