Estudiantes del Ingenio ganaron concurso de investigación

Foto: Profesor Adilson Barahona
10 estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, Sandoná fueron los ganadores del Concurso Intermunicipal de Investigación Ondas Nariño promovido por Investic.


El profesor Adilson Barahona Riascos docente del plantel educativa manifestó que del grupo de Investigadores Verdes del Ingenio – IVI hacen parte los estudiantes Juliana Alejandra Botina, Ángela Patricia Chamorro, Yeison Gerardo Chávez, Marlyn Yakeline Delgado, Eliana Marcela Martínez, María Camila Martínez, Alexandra Yilena Obando, Doraly Yesenia Palacios, Alexandra Estefanía Vallejo y Francy Milena Jojoa.

Barahona Riascos expresó que la representante de Investic Nathaly Timaná Rosero coordinadora del evento entregó los reconocimientos a los estudiantes investigadores del Ingenio en ceremonia especial realizada en el salón de actos de la Institución Educativa Agropecuaria Simón Bolívar del corregimiento de Santa Bárbara.

Explicó que el grupo adelantó una investigación denominada “Recuperación del balso blanco (heliocarpus americanus), como especie importante en el ciclo hidrológico de la microcuenca del Río Ingenio y en la industria panelera”.

Señaló que el proyecto comenzó el año anterior en el departamento de Nariño con la convocatoria por parte de Investic a los estudiantes investigadores.

Luego de la inscripción los estudiantes fueron acompañados por docentes para la realización y puesta en marcha de las propuestas y se asignaron recursos para adelantar las actividades programadas.


El 1º de diciembre del año pasado en la IE Simón Bolívar de Santa Bárbara se efectuó la Feria Expoinvestic que recogió los resultados de los procesos investigativos en el municipio de Sandoná, que se tuvieron en cuenta posteriormente para definir el grupo ganador.