Exdirectora de Emsan entregó informe

La exdirectora de la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan Anyela Portilla Zambrano entregó un informe sobre las labores adelantadas durante dos años siete meses, que estuvo al frente de la empresa.

Acueducto

Indicó que cuando asumió la dirección de la empresa le tocó afrontar el tema del proyecto de optimización de la línea de conducción del acueducto municipal que tuvo como primera fase un contrato de reposición de tubería por valor de 600 millones de pesos que comenzó en el año de 2011 y culminó en mayo de 2012.

Explicó que como este proyecto no fue bien planificado, porque no se incluyeron todo tipo de accesorios en la primera fase, fue necesario formular una segunda fase que comenzó en el año de 2012, sin embargo en mayo de 2014 la Gobernación de Nariño adelantó la contratación por valor de 357 millones de pesos para instalación de accesorios, recubrimiento de tuberías, construcción de una tapa para el desarenador y un viaducto de 12 metros, que no correspondía a la realidad razón por la cual se contrató, en esta misma fase, la construcción de un viaducto de 48 metros por valor de 165 millones de pesos.

La exfuncionaria dijo que no se pudo recibir la obra, la cual tiene un avance del 95 por ciento, porque la tubería que se instaló en la primera fase del proyecto se afectó por diferentes factores, por lo cual fue necesario ejecutar una tercera fase del proyecto para adelantar las pruebas hidráulicas de la línea de conducción por valor de 77 millones de pesos, con los cuales se chequearon 3 kilómetros de los 4.5 kilómetros que tiene la línea de conducción.

Indicó que las pruebas hidráulicas las realizó la empresa Tecnopiscinas de la ciudad de Pasto con chequeos cada 200 metros, cumpliéndose con presiones superiores a las que deben soportar las tuberías en funcionamiento.

Como falta hacer las pruebas a 1.5 kilómetros de tubería fue necesario presupuestar 32 millones de pesos con los cuales se podría poner en servicio el nuevo sistema de conducción en unos dos meses, ya que la tubería vieja con 60 años de vida útil continuamente presenta problemas que afectan la continuidad del servicio de agua potable a los 2.700 usuarios de la empresa.

Para terminar todo el proyecto recomendó que es necesario adelantar una cuarta fase del proyecto de optimización de la línea de conducción del acueducto, que tendría un costo de 76 millones de pesos con el fin de recubrir unos 350 metros de tubería.

La contadora pública Anyela Portilla Zambrano indicó que los integrantes de la veeduría del proyecto pusieron en conocimiento de la Contraloría Departamental las dificultades que ha tenido este proyecto.

Manifestó que en su período como directora, la empresa se mantuvo sin riesgo en el suministro de agua potable, de acuerdo al índice IRCA que maneja el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

De otro lado informó que se invirtieron 40 millones de pesos de recursos propios en la reposición de redes de distribución en diferentes diámetros en varios sectores de la población, principalmente los que se proyectaron obras de adoquinamiento.

Alcantarillado

Durante los dos años y siete meses al frente de Emsan se invirtieron 199 millones de pesos en la instalación y reposición de tubería de alcantarillado en diferentes diámetros y en varios sectores.

Del proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado de Sandoná se ejecutaron 824 millones de pesos en varias calles, del total de 1.130 millones de pesos que era el valor total del proyecto, por lo cual quedaron pendientes por ejecutarse 306 millones de pesos que los ejecutará el alcalde Byron Zambrano Rosas, luego de reformular el proyecto ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Aseo

En el tema del aseo se continuó con la disposición de los residuos sólidos en el relleno Antanas del municipio de Pasto, luego de adelantarse el plan de cierre del relleno sanitario de la vereda Plan Joya que tuvo un costo de 66 millones de pesos, acorde a los requerimientos de Corponariño.

Se trabaja con los integrantes de la Asociación de recicladores Asoresan quienes procesan los residuos orgánicos en una planta ubicada en la vereda Plan Joya, actividades que se suspendieron mientras se reconstruye el puente a cargo de la administración municipal, proyecto que está en ejecución.

Otros proyectos

Se construyó la sede administrativa en la carrera 5, barrio San Carlos que tuvo un costo de 140 millones de pesos, por lo cual la empresa se economiza aproximadamente un millón de pesos mensuales por arrendamiento.

Así mismo se compró un lote de terreno de 1.8 hectáreas por valor de 20 millones de pesos y durante este período se sembraron 9 mil árboles en convenio con organizaciones sociales y ambientales del municipio.

Administración

El balance de la empresa Emsan a 31 de diciembre es el siguiente: Activos 4.035 millones de pesos, pasivos 120 millones de pesos para un patrimonio de 3.915 millones de pesos sostuvo la contadora pública por lo cual recalcó que se trata de una empresa autosostenible, sin embargo reiteró que presenta dificultades en la facturación del servicio de aseo.

Cuando llegó a la dirección, la recibió con una cartera aproximada de 589 millones de pesos y la entrega con una cartera de 400 millones de pesos, de los cuales 200 millones corresponden a intereses de mora.

Indicó que con las normas internacionales de contabilidad se armonizarán las dos carteras: la contable y la cartera del sistema de facturación o comercial.

En la tarea de recuperación de cartera durante la administración que orientó el odontólogo Camilo Gómez Montero se logró que la alcaldía cancele las deudas del servicio del palacio municipal, del edificio de artesanías, de la casa de la cultura y de las instituciones educativas, sin embargo quedaron deudas de la Gallera Municipal y de la Plaza de Mercado que pasan de los 40 millones de pesos.

El año pasado se diseñó un manual de procedimiento de recuperación de cartera que le servirá a la nueva administración de la empresa para recuperar estos dineros con el fin de fortalecerla.

Finalmente agradeció a los compañeros de la empresa por su trabajo, al exalcalde Camilo Gómez por haberla nombrado en el cargo y al alcalde Byron Zambrano por ratificarla durante estos cuatro meses y a los usuarios porque ayudaron a mejorar la cultura de pago.