Gobernadores tienen dudas sobre la nueva fumigación con glifosato

Foto: Colprensa
Tomado de
www.eluniversal.com.co

Los gobernadores están a la expectativa sobre cómo se llevará a cabo la aspersión terrestre con glifosato tras el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes.

"Desde los Gobiernos locales la preocupación es cómo, cuándo y dónde se van a desarrollar las fumigaciones; qué están diciendo las autoridades ambientales frente a un impacto ambiental y qué dice el Ministerio de Salud. También estamos diciendo que tiene que haber regiones del país en las que no se fumigue en forma manual", afirmó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta. Esas zonas, explicó el director, serían las ya determinadas como protegidas.

Mientras tanto, en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Montería, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que no hay riesgo para la salud de los colombianos y que el 70% de los cultivos se encuentran en Putumayo, Cauca y Nariño por lo que serían las zonas a fumigar.

Al respecto, Camilo Romero, gobernador de Nariño, dijo que se tendrá que abrir un debate respetuoso porque en su departamento no pueden estar de acuerdo con la nueva medida del uso de glifosato.

"En Nariño hay un mandato ambiental que nos impide a nosotros estar de acuerdo con la aspersión de glifosato. Y nos inquieta la lógica del país, una lógica que nos lleva a es a ver cómo matamos la planta y no a ver cómo logramos que nuestra gente viva mejor", afirmó.

Por su parte, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, resaltó que va en la misma posición de su homólogo Romero y la de la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca.

"Hemos dicho desde la Alianza Verde, con Camilo y Sorrel que no estamos de acuerdo. Como el Presidente lo ha dicho, hay que buscar otras alternativas. El glifosato desde el aire o en la tierra es veneno", afirmó.

Y, la presidenta de la Federación, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, señaló: "Yo pienso que esa es una decisión nacional, nosotros no decidimos en eso, pero creo que si se dejó de hacer por aspersión aérea tampoco debería hacerse terrestre porque hace daño a la salud".

Hoy, en el desarrollo del último día de la Cumbre en la que el tema rural es lo principal, se espera la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y con él algunas respuestas sobre la aspersión terrestre con glifosato.

Nota original:

http://www.eluniversal.com.co/colombia/gobernadores-tienen-dudas-sobre-la-nueva-fumigacion-con-glifosato-225493