Líderes agrarios tratarán tema del referendo por el agro

Albeiro Chávez García
Este jueves a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de Almacafé de la ciudad de Pasto los dirigentes agrarios del departamento de Nariño adelantarán una reunión para tratar el tema del Referendo por el agro nacional.

Así lo confirmó el líder cafetero de Sandoná Albeiro Chávez García quien expresó que luego de la inscripción de la propuesta para realizar un referendo, por parte de los promotores a nivel nacional, ahora se debe analizar cómo se recogerán las firmas de respaldo en el departamento de Nariño.

Explicó que con la reforma de los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución Nacional, se pretende proteger los derechos de los campesinos, la soberanía nacional, el medio ambiente y promover la equidad de género, el acceso a crédito y la agricultura familiar; la producción nacional de alimentos sanos y nutritivos; el acceso efectivo al crédito; promover una ley que regule las limitaciones sobre la propiedad, la tierra, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales por parte de los extranjeros.

El pasado 6 de marzo la secretaria técnica de Dignidad Agropecuaria María Fernanda Gomajoa López presidió una reunión en una de las aulas de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino en la cual señaló que con la reforma de los mencionados artículos, se busca adoptar medidas de protección especial a la producción nacional agraria y alimentaria, garantizar el crédito y proteger el trabajo y el ingreso campesino.

La líder agropecuaria señaló que en la actualidad Colombia importa 15 millones de toneladas de alimentos por año, entre arroz, maíz, fríjol, entre otros, provenientes de países que tienen modelos de protección a la agricultura, lo que no sucede en nuestro país porque las condiciones de producción no lo permiten.

Expresó que en nuestro departamento la meta es recolectar 110 mil firmas y el municipio de Sandoná 1.600 firmas, aunque confió en que se puedan recoger muchas más dado el nivel de organización que existe en esta localidad a través del movimiento de Dignidad Cafetera, filial de Dignidad Agraria.

Según los promotores del referendo a nivel nacional aspiran a recolectar más de 3,5 millones de firmas en todo el país hasta noviembre de este año.

Albeiro Chávez dijo que en la reunión de este jueves estará acompañado de los líderes cafeteros Nelson Reyes, Cástulo Guerrero, Hernán Martínez, Luis Antonio Botina y Marino Rivera.