Programaron minga de descontaminación del río Ingenio

Río Ingenio
Este domingo se realizará una minga de descontaminación del río Ingenio como parte de las celebraciones del día mundial del reciclaje y del día internacional de la diversidad.

El coordinador de gestión ambiental Sergio Burbano expresó que para adelantar la actividad de limpieza se organizaron cuatro grupos: uno realizará las labores de descontaminación entre el sector de la bocatoma del acueducto municipal y el puente de la vía Circunvalar Galeras, un segundo grupo entre este lugar y el puente de la vereda San Antonio, el tercero entre la vereda Paraguay y el puente de la vereda San Antonio y el cuarto grupo se dedicará a la preparación de los alimentos.

El funcionario manifestó que en el puente de la vereda San Antonio varias mujeres de Sandoná y del Ingenio prepararán un sancocho comunitario para compartirlo con los asistentes a la actividad y en este mismo lugar se acopiarán los residuos sólidos recolectados.

Para adelantar la minga la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan entregará 80 estopas (costales) en los cuales se llenarán los residuos recolectados, sin embargo solicitó a los participantes llevar este tipo de elementos porque considera que el río está muy contaminado.

Burbano manifestó que como el río Ingenio es una de las principales fuentes hídricas del territorio municipal, en los próximos días se dedicará con su equipo de trabajo a revisar los predios comprados por la administración municipal y en un mes aproximadamente se adelantará una minga de reforestación.

Igualmente con la coordinación de turismo trabajarán en el diseño y en la implementación de senderos ecológicos paralelos al río y a continuar con la gestión de recursos para comprar predios destinados a la reforestación.

En la minga de limpieza del río Ingenio están la el Comité Departamental de Cafeteros a través del programa “Manos al agua”, Emsan, la IE Santo Tomás de Aquino, el grupo Rebelarte, la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Hospital Clarita Santos y la Asociación Amirs.


Ubicación