Realizaron lanzamiento de proyecto de agroforestería

Maxime Coausse socializa el proyecto de
agroforestería
Con presencia de unos 200 caficultores sandoneños el viernes se realizó el lanzamiento del proyecto de agroforestería en el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza, el cual será ejecutado por la empresa ambiental francesa Pur Project con la financiación de Nespresso en convenio con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Comité Departamental de Cafeteros de Nariño.

La politóloga francesa Bárbara Bonnet de Pur Project (Proyecto Puro) manifestó que en los siguientes meses en desarrollo del proyecto de agroforestería se sembrarán 270 mil árboles en los municipios de La Florida y Sandoná en las fincas cafeteras.

Expresó que durante el año 2014 ejecutaron un proyecto de agroforestería en los municipios de Rosas y La Sierra en el departamento del Cauca y el año pasado lo hicieron en los municipios nariñenses del Tambo y El Peñol, con recursos de la empresa Nespresso.

La ciudadana gala indicó que durante una reunión representantes de las empresas Pur Project, Nespresso y de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia tomaron la decisión de adelantar el proyecto de agroforestería en estos municipios del centro occidente de Nariño, por la calidad del café, por la deforestación y por la escasez de agua.

En la presentación del proyecto el ingeniero agroforestal Maxime Coausse señaló que se sembrarán árboles maderables, de conservación y de sombrío, de diferentes especies nativas, en cuatro tipos de modelo: de lindero cada 3 metros, agroforestal con 70 árboles por hectárea, silvo-pastoril con distancia de 4 por 5 metros y puro forestal con distancias de 3 por 3 metros.

Bárbara Bonnet sostuvo que se pretende dejar instalada la cultura de la agroforistería en las comunidades beneficiadas, por lo cual luego de la etapa de planificación, se adelantará la ejecución, el seguimiento y la evaluación, porque la idea no es contribuir con el asistencialismo, sin embargo entregarán unos incentivos a los caficultores cuando los árboles sembrados estén grandes.

Dijo que después de un tiempo de ejecución del proyecto adelantarán un monitoreo de la microfauna y de las aves que regresaron con la siembra de los árboles.

Explicó que además de los beneficios de ayudar a conservar el agua, la humedad de los suelos y de la microfauna y aves que retornan, los árboles ayudan a absorber el carbono que las personas o animales emitimos cuando respiramos o el que emiten los vehículos automotores, las fábricas o cuando se producen incendios.

Confirmó que los árboles los comprarán a una asociación ambientalista integrada por 20 caficultores de las veredas San Rafael y Zaragoza de los municipios de Consacá y Yacuanquer, con el fin de fortalecer esta organización.

A su turno Narcisa Miramá y Luz Mery Perdomo explicaron que luego de suministrar 30 mil árboles nativos para los municipios del Tambo y El Peñol, hasta el mes de octubre suministrarán 60 mil árboles a los caficultores de Sandoná para lo cual cuentan con tres viveros en las veredas de Cariaco y San Rafael (Consacá) y Zaragoza (Yacuanquer).

Por su parte el representante de Nespresso John Edwin Rivera manifestó que financian este tipo de proyectos por la calidad del café de Nariño, que tiene reconocimiento a nivel mundial.

Indicó que en Nariño 14.400 caficultores hacen parte del programa Nespresso triple A y en Sandoná figuran 800 caficultores, por lo cual con el proyecto de agroforestería se pretende contribuir con el bienestar de este grupo de agricultores.

Finalmente los caficultores Evelio García de la vereda Paraguay, Nancy Enríquez de la vereda Plan Ingenio y Heriberto Pantoja de la vereda El Vergel destacaron el inicio del proyecto, porque argumentaron que en la mayoría de fincas ya no sembraban árboles, con graves consecuencias para el medio ambiente sandoneño.


Imágenes