Socializaron proyecto pequeña caficultura de precisión

En el salón del comité municipal de cafeteros de Sandoná se desarrolló la socialización del proyecto denominado “Pequeña caficultura de precisión” a cargo de los estudiantes de agronomía de la Universidad Nacional, sede Palmira, Felipe Ibarra Insuasty y Germán Vásquez Carmona.

En la socialización estuvieron presentes el médico Roberto Ramírez, el economista Darío Sánchez y la comunicadora social Ana Jaramillo, representantes de Bayer Young Community Innovators – BYCI, filial de la empresa Bayer de Colombia, que financió este proyecto ganador del concurso de jóvenes innovadores el año pasado en el cual participaron 160 propuestas.

Los universitarios, gestores del proyecto, expusieron sus resultados mediante el cual capacitaron a los caficultores sandoneños Moisés Enríquez y Javier Martínez del corregimiento del Ingenio y a Geovanny Rivera y Juan Cabrera de la vereda La Loma, quienes fueron seleccionados como beneficiarios del proyecto por el servicio de extensión del Comité departamental de cafeteros, seccional Sandoná.

Para la recolección de datos seleccionaron variables fundamentales para la caficultura, unas de protección como las enfermedades, las plagas y las malezas, y otras relacionadas con la fertilización como Nitrógeno, Potasio y Fósforo y el PH, muy importante para que estos nutrientes sean absorbidos por la planta.

Durante tres semanas los estudiantes les enseñaron a los agricultores a recoger informaciones de cada una de sus fincas cafeteras con unos equipos modernos como un GPS y una tableta electrónica y posteriormente a enviar estos datos por internet a los gestores para procesarlos y tener como resultado unos mapas con sistema de información geográfica – SIG, y nuevamente se retornaron a los beneficiarios del proyecto por internet.

Así mismo los caficultores les enviaron a los gestores del proyecto 10 muestras de suelo de cada finca para el respectivo análisis químico.

Germán Vásquez Carmona manifestó que para adelantar las tareas a los caficultores se les entregó un GPS y una tableta electrónica y ellos como gestores del proyecto trabajaron con un kit de análisis químico de suelos, que lo importaron directamente de Francia.

Felipe Ibarra Insuasty indicó que fue importante el contacto directo con los beneficiarios del proyecto porque en desarrollo del proyecto se presentó un diálogo de saberes entre el conocimiento científico que ellos transfirieron y el conocimiento de los cuatro caficultores.

En su exposición Moisés Enríquez, con más de 30 años dedicado a la caficultura, señaló que con el mapa pudo darse cuenta en qué lugares de su finca estaban concentradas las malezas y con esta información tomó una mejor decisión sobre las actividades a realizar para erradicarlas.

A su turno Javier Martínez expuso que el mapa con la información del potasio presente en su finca realizó la fertilización con este elemento en los lugares que se requería con lo cual pudo ahorrarse un millón de pesos, comparado con la fertilización de hace un año.

Geovanny Rivera expuso el mapa de su finca con información del PH y con base en esta información podrá mejorarlo con cal en algunos lugares y hacer un lavado de suelos en otra con un tratamiento especial.

A Juan Cabrera le correspondió exponer el golpe solar en su finca con lo cual ya conoce en donde debe sembrar árboles de sombrío y en donde no hacerlo.

Terminada la exposición y luego de algunas preguntas de los representantes de Bayer los estudiantes, los caficultores y los visitantes se desplazaron a la finca de Yovany Rivera, ubicada en la vereda La Loma en donde completaron la jornada de socialización.

El médico Roberto Ramírez de Bayer Young Community Innovators – BYCI, señaló que con este proyecto los caficultores aprendieron a monitorear sus cultivos y a minimizar los costos de producción en cada una de sus fincas.

El economista Darío Sánchez de la misma empresa destacó la creatividad de los estudiantes para desarrollar este proyecto en café y que ojalá se puede replicar en otras regiones del país, especialmente con los pequeños caficultores.

En la socialización estuvieron presentes además de los representantes de Bayer, los integrantes del comité municipal de cafeteros, el representante del comité departamental de cafeteros Melquisedec Martínez y el ingeniero Esner Ibarra Fernández jefe seccional del comité departamental de cafeteros.

Imágenes