Variados temas abordaron los concejales en sesión de instalación

La secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá realizó la instalación del segundo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, correspondiente al primer año de gobierno del alcalde Byron Zambrano Rosas.

La funcionaria manifestó que la corporación municipal durante este período de sesiones tiene como función principal el estudio y aprobación del Plan de desarrollo 2016 – 2019, el mismo que se construyó de manera participativa en ocho reuniones corregimientales, en una reunión urbana y varias mesas temáticas.

Dijo que el proyecto de acuerdo del Plan de desarrollo denominado “Usted tiene la palabra”, se radicó el pasado viernes en la secretaría del concejo municipal.

El presidente de la corporación municipal Nelfo Chamorro Chávez expresó que en la próxima semana se reunirán con el alcalde Byron Zambrano Rosas para definir el cronograma de análisis del documento y su posterior aprobación.

La jefe de la dependencia de gobierno señaló que durante los próximos meses el mandatario local continuará con la gestión de recursos para cubrir la gran cantidad de necesidades expresadas por la comunidad en la construcción del Plan de desarrollo porque con los recursos del Sistema General de Participaciones y con los recursos propios no se alcanzará a cubrir la gran cantidad de proyectos fundamentales para el bienestar social.

En la primera sesión los concejales identificaron problemáticas como seguridad, drogadicción, Emsan, Hospital, Clarita Santos, Matadero, Villa Cafelina, Programa de alimentación escolar, mantenimiento de vías rurales, ejecución de la vía Circunvalar Galeras entre Sandoná y San Miguel.

Ante una pregunta de los moradores del barrio Campo Alegre Nelson Benavides y Antonio Cruz sobre la utilización del lote destinado a la construcción del ancianato ubicado en el sector de la mina de arena, la secretaria de gobierno contestó que la administración municipal firmo un contrato de arrendamiento con los representantes de la empresa constructora destinado a campamento y no como escombrera por el cual cancelarán la suma de 1.3 millones de pesos mensuales.

Invitó a las personas interesadas a integrar la veeduría popular de las obras de pavimentación del tramo entre el sector de la Ye y la vereda de San Miguel, previsto para este año.

El presidente de la corporación tomaron la decisión de adelantar una reunión con el Coronel Juan Carlos Rodríguez Acosta comandante del Departamento de Policía Nariño para tratar el tema de la drogadicción que afecta a los menores de edad.

Así mismo tratarán el tema de la empresa de servicios públicos de Sandoná –Emsan, con funcionarios y usuarios con el fin de lograr su fortalecimiento, teniendo en cuenta que la empresa es de la comunidad sandoneña, luego de conocer los estados financieros con la directora encargada Doris Cabrera Arcos.

Dijo que como el convenio del matadero se vence en el mes de agosto es necesario adelantar una reunión con las personas interesadas para tomar decisiones con tiempo y anticipó que sería bueno construir un matadero subregional que preste el servicio a los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares.

Añadió que los concejales estarán atentos a los encuentros que programen los funcionarios del Departamento para la Prosperidad Social –DPS relacionados con los compromisos adquiridos por los beneficiarios de la urbanización Villa Cafelina y de continuar con el tema del programa de alimentación escolar con el fin de que no se afecten los niños, niñas y adolescentes de esta localidad