Pasaje se incrementará en mil pesos

En reunión adelantada en el concejo municipal de Sandoná los gerentes de las empresas transportadoras de pasajeros anunciaron que a partir de este jueves 1º de diciembre el pasaje Sandoná – Pasto, Pasto – Sandoná, subirá a 8 mil pesos.

En el encuentro la señora Guadalupe Rojas Montezuma gerente de Transandoná, Luis Zamudio Enríquez gerente de Expreso Sur Occidente y Marcos Ortiz gerente de Rutas del Sur y varios propietarios y conductores de camionetas argumentaron la decisión que tomaron de incrementar en mil pesos el pasaje, al alcalde Byron Zambrano Rosas, a la secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá, al presidente del concejo Nelfo Chamorro Chávez y a Alberto de la Rosa integrante del comité cívico.

La gerente de Transandoná expresó que desde hace diez años no se había incrementado el pasaje en esta ruta y durante el último año se incrementaron los costos de operación, entre ellos el seguro extracontractual que de 280 mil subió a 976 mil pesos y añadió que si año tras año hubieran incrementado esta tarifa con base en el índice de precios al consumidor – IPC – en la actualidad estará entre 12 y 13 mil pesos.

El gerente de Expreso Sur Occidente Luis Zamudio Enríquez realizó una explicación detallada de la estructura de costos de prestar el servicio de transporte en la ruta mencionada.

A su turno el conductor Jesús Vallejos presentó las cuentas mensuales de ingresos y gastos por camioneta, que en la actualidad tiene un costo de 90 millones de pesos e informó que en la actualidad 75 vehículos prestan este servicio.

Por su parte el presidente del concejo Nelfo Chamorro Chávez indicó que el tema del alza del pasaje se trató en una sesión en la cual se comentaron las solicitudes de los integrantes de la comunidad que no están de acuerdo con el incremento.

El alcalde Byron Zambrano Rosas señaló que en las últimas semanas en las diferentes reuniones a las que ha asistido le han tocado este tema, entre ellas el encuentro con los integrantes de las juntas de acción comunal, en las cuales los líderes y lideresas expusieron las razones de tipo económico por las cuales no se debe subir el pasaje.

El mandatario local expuso que entendió los argumentos presentados, sin embargo consideró que no está de acuerdo con el alza del pasaje.

Zambrano Rosas les insistió que no suban el pasaje, pero los transportadores le contestaron que era una decisión tomada, basada en la Resolución 003600 del 9 de mayo de 2001 del Ministerio de Transporte, quien es la entidad competente en el tema de tarifas.

Hace unas tres semanas los gerentes de Transandoná Guadalupe Rojas Montezuma y de Expreso Sur Occidente Luis Zamudio Enríquez informaron que a partir del 1º de diciembre se incrementaba el pasaje en mil pesos, en el programa Hola Sandoná de la emisora Digital Stereo que dirige el periodista Sofonías Rodríguez Montezuma.