Recibió título de doctora en química

La profesional sandoneña Julie Maya Girón recibió el título de doctora en química de la Facultad de ciencias exactas de la Universidad de la Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, luego de cinco años de estudios.

La científica expresó que su trabajo doctoral se tituló “Estudio de interacciones de nanopartículas de plata con sistemas biomiméticos”.

Explicó que se entiende como sistema biomimético, “el sistema que estudia e imita las características y funcionamiento de los seres vivos, para la creación de diseños innovadores, procesos y tecnologías ofreciendo soluciones sostenibles para los problemas humanos”.

Expresó: “En mi tesis, mi sistema biomimético fue imitar una bicapa lipídica, componente principal de las membranas celulares, con la utilización de un fosfolípido llamado dimiristoilfosfatidilcolina (DMPC)”.

La doctora Julie con sus padres: Edmundo y Vilma
Como objetivo principal, se planteó estudiar el transporte y la interacción de nanopartículas de plata (AgNPs) con membranas biológicas para su empleo en el campo de la nanomedicina y los resultados presentados destacaron la importancia de entender, a nivel molecular, las interacciones entre nanomateriales y membranas para evaluar sus potenciales efectos toxicológicos a largo plazo y de esa forma, intentar emplear este tipo de sistemas biomiméticos en el campo de la nanomedicina, en diagnóstico de enfermedades y otras aplicaciones de la nanotecnología.

Comentó que el trabajo de tesis doctoral lo desarrolló en el Instituto de Investigaciones Físicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), en el Laboratorio de Nanoscopías y Físicoquímica de Superficies (​https://nano.quimica.unlp.edu.ar), pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata - Provincia de Buenos Aires (Argentina).

La doctora en química señaló que fue financiada con una Beca para Países Latinoamericanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) durante 5 años.

Nota relacionada:

Sandoneña adelanta doctorado en Argentina