Celebraron 40 años de manifestación religiosa y cultural

Miriam Girón Caballero, Gloria Ofelia Girón
Caballero y el médico Rodrigo Velásquez López
El médico Rodrigo Velásquez López, promotor del alumbrado con faroles, estuvo presente en la celebración especial de los 40 años que se realizó la noche de este miércoles en el parque del barrio Hernando Gómez Jiménez, al sur oriente del sector urbano de Sandoná.

El profesional de la salud, natural de Tulúa y residenciado en Palmira (Valle del Cauca) fue invitado expresamente para esta ocasión por el señor Ignacio Fajardo Rojas y llegó a Sandoná acompañado de su esposa Gloria Ofelia Girón Caballero y de su cuñada Miriam Girón Caballero.

El médico Velásquez López recordó que llegó a Sandoná en enero de 1976 a trabajar en el hospital Clarita Santos y no continuó la tradición de los demás galenos de hospedarse en la casa médica, ubicada frente al hospital, sino que estableció su residencia en el barrio Hernando Gómez Jiménez, que en esa época estaba en proceso de constitución.

Entabló amistad con sus vecinos el profesor Alejandro Molina Erazo (QEPD), con el señor Samuel López y con el profesor Miguel Casanova y con las demás familias del naciente barrio.

Compartió varias actividades sociales, comunitarias y deportivas, por lo cual hizo parte del equipo del barrio que disputó el campeonato interbarrios del fútbol en 1976 y comentó que con sus compañeros construyeron la primer tribuna en guadua y madera en el estadio Cañaveral.

Al acercarse el mes de diciembre recordó que en su ciudad natal, Tulúa, se adelantaba una celebración especial en homenaje a la Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción con una gran cantidad de faroles, que se instalaban la noche del 7 de diciembre alrededor de su casa, por lo cual expuso la idea a los funcionarios del hospital y a los vecinos del barrio Hernando Gómez de hacer lo mismo en este sector, y fue aceptada por los unos y por los otros.

Luego se dedicó a enseñar la elaboración de faroles y con varias actividades que realizaron en el barrio, sufragaron los gastos que demandó esta iniciativa.

Destacó la gestión que hizo el señor Ignacio Fajardo Rojas, quien por intermedio de una hija que reside en Cali, lo contactó y por eso pudo regresar a Sandoná en esta fecha tan especial, ya que se trata del “día de la luz que nos da esperanza y que nos alumbra para lograr la anhelada la paz”.

Luego de prestar sus servicios en el hospital Clarita Santos, regresó a Sandoná a mediados de la década de los 80s, a la inauguración del parque Hernando Gómez, que lo encontró muy deteriorado y en año de 2008 como funcionario del Ministerio de salud a revisar el programa de vacunación.

Al cumplirse 40 años de haberse iniciado esta manifestación religiosa y cultural, el promotor de la idea, dijo que como hijo adoptivo de Sandoná siente una gran satisfacción porque la semilla que se sembró en un barrio, se abonó en los demás barrios y hoy se cosechan buenos frutos en beneficio de la alegría de todo el pueblo.

La lluvia no impidió que las familias del barrio Hernando Gómez Jiménez celebraran esta importante fecha con una eucaristía oficiada por el párroco de Sandoná José Bernardo López en el parque de este sector. 

Al final del oficio religioso el médico Rodrigo Velásquez López recordó cómo se desarrolló la iluminación el 7 de diciembre de 1976 y el señor Ignacio Fajardo Rojas destacó su aporte y recordó a las personas que iniciaron esta manifestación promovida por el doctor Velásquez: Miguel Casanova, Alejandro Molina (QEPD), Samuel López, Hermeregildo Cabrera (QEPD), Bolívar Ruiz (QEPD) e Ignacio Fajardo Rojas.