Colombia cuenta con una nueva región administrativa

Foto: Gobernación de Nariño
En el municipio de Tumaco se cumplió con la Cumbre de Gobernadores del Pacífico donde se firmó la conformación de la Región Administrativa y de Planificación  - RAP. Esta es la segunda RAP que se constituye en el país y se marca así un momento histórico para el desarrollo de la Región Pacífico y para Colombia entera.

Con presencia del Gobernador del Departamento de Nariño, Camilo Romero, el Gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el Gobernador del Cauca Oscar Campo, la Senadora Susana Correa, ponente del Concepto de Creación de la RAP, el Director Del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria y la compañía de Senadores, Representantes, Diputados, Alcaldes de la región, entre otras personalidades, se realizó la firma protocolaria de constitución de este instrumento de planificación y desarrollo para la región pacífico de Colombia.

La visión estratégica ha permitido que los cuatro departamentos de la región pacifica constituyan la RAP como una herramienta de gestión, negociación, pero también desde la perspectiva de desarrollo autónomo para que el pacifico le aporte al país desde la innovación, desde sus capacidades, desde la diversidad y el trabajo de su gente.

El Gobernador del Departamento de Nariño, Camilo Romero, en su discurso de bienvenida comentó que este es “un día histórico para el pacifico, la región de planificación demuestra la voluntad política de los 4 gobernadores que hoy nos encontramos para firmar el convenio que da paso a la conformación de la segunda Región Administrativa y de Planificación RAP en el país” y recordó que “8 millones de habitantes viven en el pacifico que sobrepasa el 22 por ciento del territorio nacional. En el pacífico nos junta la diversidad, la potencialidad, donde  fluyen los ríos que abastecen gran parte del agua de Colombia”

Para el Gobernador del Departamento del Chocó, Jhoany Carlos Palacios “hoy se materializa un propósito de región. Tenemos que solucionar problemas estructurales pero impulsaremos la verdadera paz desde nuestros territorios y donde la comunidad debe sentirse representada con la creación de este bloque”.

”Nosotros aportamos el 15% del producto interno bruto del país y  tenemos, además, todas las ventajas competitivas para lograr más desarrollo. Vamos a aprovechar las ventajas culturales, ambientales, territoriales como que nuestros territorios aportan el 70% del agua para el país” manifestó la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Para Oscar Campo, Gobernador de Cauca, “la RAP es un logro con bastantes victorias pues nos ha permitido conocernos y reconocernos para tener la voluntad para gestionar diferentes proyectos y para atacar diferentes dificultades, para articularnos como regiones buscando proyectos de alto impacto como la vía Cali, Pasto, Popayán que deberá servir de ejemplo de la articulación de nuestras regiones”.

El Director de Planeación, Simón Gaviria, fue enfático en recordar que la RAP no es una SupraGobernación, ni representa la creación de un estamento burocrático. “Es, ante todo, un instrumento de planeación a largo plazo y debe servir para gerenciar y gestionar proyectos pertinentes para la región”.

El 12 de diciembre de 2016 se registra como un día histórico para el pacífico, para la región, para el país y para los gobernadores que dieron vida a un sueño que nació desde hace seis años y hoy se materializa en una práctica concreta a favor de la descentralización y la planificación estratégica.

Fotos: Cortesía Gobernación de Nariño

Fuente: Gobernación de Nariño