“El riesgo no se va de vacaciones”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“Con éxito culminó el V Encuentro de Coordinadores de Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de ciudades capitales, realizado en el municipio de Villa de Leiva.

Durante 2 días más de 55 representantes de todo el país se reunieron para adelantar una agenda que les permitió actualizar sus conocimientos en la gestión del riesgo y el intercambio de experiencias para mejorar sus procesos de planificación ante cualquier emergencia.

El Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, entregó un balance de las últimas operaciones adelantadas de manera oportuna y exitosa por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; ellas fueron: la segunda temporada de lluvias, el paso del huracán Matthew por la Costa Caribe y el huracán Otto por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; el movimiento en masa en la vía Copacabana, el sismo en Colombia, Huila, y el accidente aéreo en La Unión, Antioquía. Igualmente entregó las proyecciones para el próximo año, los compromisos y las metas para seguir trabajando por un país menos vulnerable con comunidades más resilientes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de actualizarse en normatividad jurídica y contratación estatal y en la elaboración de documentos gerenciales, ponencia realizada por el abogado  Iván Darío Gómez Lee, Asesor jurídico externo de la UNGRD. El Asesor William Tovar, presentó un balance del SIMEX (ejercicio de simulación por terremoto); la Subdirección de Reducción del Riesgo entregó el informe final del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, realizado en todo el territorio nacional el pasado mes de octubre y se entregó el folleto instructivo para realización de este tipo de ejercicios. La Subdirección General, dictó un taller sobre el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres- PNGRD.

Para finalizar se llevó a cabo una exposición por parte de la jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones quien expuso la estrategia y la campaña de prevención “El riesgo no se va de vacaciones” para que en todo el país a través de los consejos departamentales se pueda generar conciencia sobre los cuidados que hay que tener en esta época decembrinas en materia de vías, recursos naturales, uso de la pólvora, bañistas, etc.”
Noviembre 19 de 2016

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.