Funcionarios participan en diplomado sobre nuevo código de policía

Foto: Carlos Palomino
Con la participación de funcionarios de los municipios del centro occidente nariñense se dicta el diplomado sobre el nuevo código de policía, que entrará en vigencia a partir del 30 de enero de 2017.

El Abogado Edwin Guancha, funcionario de secretaría de gobierno departamental, indicó que el nuevo código de policía (ley 1801del 29 de julio de 2016) “es muy pedagógico, pretende que aprendamos a vivir en comunidad, que entendamos el concepto de una sana y adecuada convivencia”.

Dijo que con el anterior código se hablaba de contravenciones y con la nueva norma de comportamientos contrarios a la convivencia que son más 300 y que pueden ser sujetos de medidas de tipo correctivo como multa o amonestación.

El funcionario explicó que antes las multas llegaban a mil pesos y hoy para comportamientos contrarios a la convivencia pueden estar entre 8 y 32 salarios mínimos legales diarios vigentes y para multas de carácter especial, por ejemplo las que tienen que ver con aglomeraciones de personas, pueden llegar alrededor de los 500 millones de pesos.

Señaló que han identificado varios comportamientos de mayor ocurrencia relacionados con el ruido, el respeto al espacio público, el consumo de bebidas, el irrespeto al medio ambiente, cuyas sanciones pueden estar alrededor de 16 salarios mínimos legales mensuales diarios vigentes.

Expresó que con la aplicación del nuevo código nacional de Policía se habilitará un registro de orden nacional en donde se anotarán las personas que tengan comportamientos contrarios a la convivencia y aclaró que una persona que está sujeta a una multa no podrá acceder a cargos públicos, ni ser contratista del Estado.

Manifestó que el señor gobernador y la secretaría de gobierno han pretendido realizar un acercamiento con los funcionarios que tengan a cargo la aplicación del nuevo código de policía con el fin de que a su turno adelanten la socialización a las comunidades en sus respectivas localidades.

Añadió que el nuevo código nacional de policía entra en vigencia a partir del 30 de enero de 2017.

El diplomado consta de seis módulos y se dicta a los funcionarios, entre ellos personeros e inspectores de policía, en las subregiones del departamento de Nariño por parte de la gobernación y para el caso de Sandoná asisten funcionarios de esta localidad y de los municipios vecinos de Consacá, Ancuya, Linares y La Florida.

Fotos: Cortesía Carlos Palomino