Gobernador de Nariño adopta política pública “cero pólvora”

A raíz del aumento de los casos de personas quemadas con pólvora durante los primeros días del mes de diciembre el gobernador de Nariño Camilo Rosero Galeano expidió el Decreto 816 del 9 de diciembre de 2016 mediante el cual se adopta la política pública “cero pólvora” en el departamento de Nariño.

En el artículo primero el mandatario seccional explica que la política pública consiste en la restricción total en el uso, fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de pólvora recreativa, artículos pirotécnicos y/o juegos artificiales, dentro del territorio departamental.

El artículo segundo responsabiliza a los alcaldes nariñenses por las alteraciones al orden público o los perjuicios a las personas o al medio ambiente, con base en la ley 670 de 2001.

El artículo tercero señala que el Instituto Departamental de Salud de Nariño y las Secretarías departamentales de gobierno, ambiente y desarrollo sostenible serán las dependencias encargadas de evaluar la gestión de los alcaldes en el aseguramiento del orden público y la prevención de daños a la salud de la población y al medio ambiente por las autorizaciones otorgadas para el uso, fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de pólvora recreativa, artículos pirotécnicos y/o juegos artificiales en sus respectivas localidades.

Según el Instituto Nacional de Salud hasta el 8 de diciembre del presente año, 11 personas de nuestro departamento se han quemado con pólvora en ocho municipios, cuatro personas en el municipio de Tumaco.




Este es el Decreto firmado por el gobernador Camilo Romero Galeano.