Gobernador de Nariño rindió cuentas

Satisfactorio fue el balance que en temas de gestión e inicio de la ejecución presentó el Gobernador de Nariño, Camilo Romero en la Rendición de Cuentas de los primeros 353 días de implementación de Nuevo Gobierno.

El lunes 19 de diciembre el Gobernador del Departamento de Nariño, Camilo Romero Galeano, llevó a cabo el acto público de Rendición de Cuentas correspondiente a su primer año de gestión.

A esta convocatoria asistieron los integrantes del Gabinete Departamental, miembros de la Asamblea de Nariño, integrantes de Agremiaciones Políticas, Líderes Comunitarios, representantes de Asociaciones Cívicas, Medios de Comunicación y Comunidad en General.

El Gobernador de Nariño destacó los avances de los tres pilares fundamentales de su Nuevo Gobierno, comprendidos por  el Gobierno Abierto, la Innovación Social y la Economía Colaborativa.

El mandatario de los nariñenses Camilo Romero indicó que “son varios los temas para destacar en este primer año de gestión, para comenzar debemos decir que nuestro pilar de Gobierno Abierto ha sido ejemplo a nivel del país en varios municipios y departamentos. El tema de ejecución fiscal me parece válido rescatarlo porque ya estamos por encima del 72% a corte de octubre, que es el último cierre que tenemos y pensamos que a diciembre podríamos estar por encima del 98%, resultado muy superior a lo que hemos tenido en el Departamento de Nariño”

Por otra parte, el gobernador resaltó que “en temas como la Cátedra Futuro he hablado con la Ministra de Educación para que este proyecto sea un ejemplo para el resto del país. Recuperamos el deporte en nuestro departamento. En temas culturales se democratizaron los recursos públicos. En seguridad tenemos una baja importante de homicidios”.

El ejercicio de Gobierno Abierto permitió evidenciar que a octubre de 2016 se aumentó el recaudo de recursos propios en un 27% en comparación con la misma fecha de 2015.

Durante los 353 días transcurridos de Nuevo Gobierno se evidencia la transparencia con la cual se han ejecutado las tareas, de igual manera el Plan de Desarrollo “Nariño Corazón del Mundo” fue premiado por el Departamento de Planeación Nacional - DNP como el mejor del país.

En la Rendición de Cuentas se dio a conocer que el Ministerio de las TIC premió a GANA PAE por considerarla la plataforma más efectiva de monitoreo y evaluación del Programa de Alimentación Escolar, así mismo se recordó que durante este año se hizo realidad el primer Centro de Innovación Social – CISNA ejecutado por una entidad pública.

Ricardo Muñoz, Secretario de Recreación y Deportes presentó un balance que demostró la manera como se han recuperado las acciones a favor del deporte en el departamento “se rescató la Vuelta a Nariño, el Campeonato Departamental de Fútbol Sub. 16, se apoyó a las diversas ligas deportivas y se motivó el acompañamiento a Deportivo Pasto”.

En materia de seguridad se registra una relevante disminución del 74% de acciones terroristas en Nariño “lo que quiere decir que debemos seguir trabajando por la paz” enfatizó el Secretario de Gobierno, Mario Fernando Lima.

En temas de tecnología se destacó la plataforma digital “Lo Estamos Haciendo” donde la comunidad podrá tener acceso a las actividades más importantes que desarrolla la Administración Departamental. En esta misma línea el Gobernador reiteró su apoyo y confianza al equipo de trabajo que ha hecho un “ejercicio juicioso y transparente en torno al PAED departamental”.

En la página web www.narino.gov.co, la ciudadanía podrá consultar la Rendición de Cuentas realizada por el Gobernador de Nariño en su informe de gestión del primer año de implementación de Nuevo Gobierno.

Fuente: Gobernación de Nariño