Trataron el tema del aumento del pasaje

Con la participación de varios presidentes de las juntas de acción comunal, integrantes del comité cívico y de la veeduría, las autoridades locales y el gerente de Expreso Sur Occidente Luis Zamudio Enríquez, el viernes en horas de la tarde se adelantó un conversatorio sobre el aumento del pasaje en la ruta Sandoná – Pasto.

La secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá moderó la reunión en la cual el representante de los transportadores entregó explicaciones sobre ingresos y gastos operativos de una camioneta que cubre la ruta Sandoná – Pasto y viceversa y reconoció falencias en la prestación del servicio por lo cual pidió un tiempo prudencial para mejorarlo.

El personero Gustavo Lucero Orbes indicó que luego del primero de diciembre, cuando se aumentó el pasaje en mil pesos, recibió un derecho de petición sobre este tema.

El funcionario se refirió a la Resolución 5876 del 21 de diciembre de 2007 mediante la cual se fijan las tarifas mínimas para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera, la cual en la parte considerativa invoca la Resolución 3600 del 9 de mayo de 2001, la misma que estableció la libertad de tarifas para la prestación de este tipo de servicio.

Los asistentes aprovecharon el espacio para presentar una serie de quejas sobre la prestación del servicio de las camionetas y expusieron las tarifas entre Pasto y algunos municipios con distancias similares a la distancia Pasto – Sandoná, como por ejemplo la tarifa de Pasto – El Tambo de 7 mil pesos con 14 kilómetros destapados o la de Pasto – Consacá de 7 mil pesos.

De igual manera se refirieron a la tarifa de las encomiendas que está en 3 mil pesos, la incomodidad en la primera banca, especialmente para las mujeres y la banca posterior para subirse o bajarse para todo tipo de personas, en especial para las mayores de 50 años.

Así mismo relataron los incrementos en las temporadas festivas, como en agosto y en diciembre o en carnavales, o en los domingos en la tarde cuando los pasajeros buscan transporte para viajar a Sandoná o para regresar a Pasto.

Con todos los argumentos expuestos solicitaron que el pasaje regrese a los 7 mil pesos que se cobraban hasta el 30 de noviembre, ante lo cual el gerente de Expreso Sur Occidente manifestó que abordaría este tema con los otros dos gerentes de las empresas TranSandoná y Rutas del Sur.

Algunas personas expresaron que para viajar a Pasto buscarán otras alternativas en empresas que cobran 6 mil pesos en la misma ruta y solicitarán más horarios porque consideraron elevado el incremento en el pasaje.

Zamudio Enríquez indicó que desde este mes de diciembre ya se expiden tiquetes en Sandoná y en los próximos días se realizará esta actividad en la ciudad de Pasto, les dijo a los asistentes que cuando se cometan atropellos por parte de conductores se lo informen para tomar los correctivos necesarios y reiteró que tengan paciencia para lograr el mejoramiento del servicio.

La distancia entre Pasto y Sandoná es de 45 kilométros.


Ubicación