Ejecutan proyecto denominado Letras viajeras

Foto: Alcaldía de Sandoná
Con una gran participación de niños y niñas comenzó en Sandoná el proyecto “Letras Viajeras” coordinado por el jefe de la oficina de cultura Cristian David.

Reflexiones sobre la Semana Santa

Foto: Sergio Burbano
La realización de la Semana Santa pasará a la historia por el fuerte enfoque ambiental que se le dio desde la parroquia y que contó con el respaldo de la administración municipal y de la propia comunidad que entiende que este tema es de suma importancia en los actuales momentos, cuando por todos los medios se habla del cambio climático, del calentamiento global y desde hace algunas semanas de la ocurrencia del fenómeno del niño.

Terminan descuentos en la Secretaría de Hacienda

Richard Rosero Ramos,
secretario de hacienda
Este jueves 31 de marzo termina el período de descuento del 15 por ciento para los contribuyentes del impuesto predial estipulados mediante Acuerdo del Concejo Municipal de Sandoná.

Dirección Administrativa de Cultura respalda compromisos de los gobiernos locales

La Biblioteca Nacional de Colombia inició una serie de reuniones con gobernadores y alcaldes del país para trabajar de manera conjunta  por las bibliotecas públicas e incrementar los índices de lectura en el país a través del fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas.

Realizarán plantón en La Cernidera

El abogado Mario Chamorro, el presidente de
la junta del acueducto y el fiscal Cástulo
Guerrero
La comunidad del corregimiento del Ingenio realizará un plantón en el sector de La Cernidera sobre la vía Circunvalar Galeras que comunica a Sandoná con la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño el próximo lunes 18 de abril.

¡Apaguemos las luces de autopistas y carreteras!

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez.
pakahuay@gmail.com

Frente a los problemas de desorden, desorganización y hasta de presuntas conductas penales de funcionarios y autoridades energéticas (miembros de la Creg con el minimpuestos Mauricio Cárdenas a bordo, exminenergía Tomás González, presunta imprevisión o desgreño de EPM y de otras empresas energéticas, ocho mil millones de dólares pagados por los colombianos y “esfumados”, etc.) sobre la actual crisis y el posible racionamiento hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

Colombia le ganó al líder y recuperó la memoria

Foto: AP
La Selección Colombia de mayores le ganó 3 goles por 1 al líder de la eliminatoria suramericana, Ecuador en el Estadio Metropolitano de Barranquilla y recuperó la memoria futbolística que los aficionados reclamaban.

Desapareció universitaria de Pasto

Indira Daniela Chang Santacruz, 
desparecida
Por Robert Atis Bernal

Incierto es el paradero de una estudiante de Diseño de Modas de quien no se sabe nada desde hace nueve  días, cuando salió de su casa de habitación hacia la Universidad Autónoma de Nariño, en la ciudad de Pasto, capital de Nariño.

Terminó programación de Semana Santa

Con la bendición de vehículos automotores terminó la programación de Semana Santa en Sandoná que comenzó el viernes 18 de marzo con la celebración del Viernes de Concilio o viernes de Dolores.

Nuevo programa de Digital Stereo

Roberto España Córdoba está al frente del nuevo programa radial de la emisora comunitaria Digital Stereo entre las 4 y las 5 de la mañana dedicado al medio ambiente.

Descendiente de sandoneños integró equipo ganador de torneo nacional

El estudiante del octavo grado del Colegio Berchmans de Cali Juan Fernando Martínez Hidalgo, descendiente de sandoneños, hizo parte del equipo de robótica que se coronó campeón del Torneo FLL, First Lego League Colombia, y representará al país en un evento mundial en Estados Unidos.

Sembraron árboles en Consacá

Foto: Alcaldía de Consacá
La alcaldía municipal de Consacá con apoyo de la policía sembró 248 árboles en la celebración del día mundial del agua en un predio de propiedad del municipio ubicado en el sector de la Hondonada.

Por la paz de Colombia, cumplieron recorrido Sandoná – Bogotá en bicicleta

Edgar Rodríguez y Willy Cuaspud
Foto: Yobany Montilla Meza
Los ciclistas recreativos Edgar Rodríguez y Wilfrido “Willy” Cuaspud que hace ocho días salieron de Sandoná este domingo llegaron a la Plaza de Bolívar de Bogotá en cumplimiento del proyecto denominado “Apostémole a la paz en bicicleta con la caravana Sandoná – Bogotá”.

La doble calzada Pasto- Rumichaca

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, hace ocho años compró un perro y lo llamó “Devinar”, en recordación al anuncio que hicieran en ese tiempo ingenieros de la empresa concesionaria de la vía Pasto- Chachaguí;  nos pintaron pajaritos en el aire, aseguraron que en cinco años quedaría listo el tramo en dos calzadas. Ese perro resultó sarnoso, achacoso, lleno de resabios, a cada rato pedía aumentos presupuestales hasta que se levantó con el salto y la limosna. Seis años pagamos peaje y no vimos las obras; es más ahora se atraviesa como vaca muerta en el camino porque no se ha podido liquidar y hasta tanto esto no ocurra, no será posible buscar otra empresa que se encargue del tramo de la doble calzada.

Sandoneños pedalean por la paz de Colombia

Foto: Yobany Montilla Meza
A las 7 de la mañana iniciaron el último tramo entre Fusagasugá y la Plaza de Bolívar de Bogotá los dos deportistas sandoneños Edgar Rodríguez y Wilfrido "Willy" Cuaspud que pedalean por la paz de Colombia desde Sandoná, departamento de Nariño.

Solemne Vigilia Pascual en Sandoná

Foto: Lenith Saavedra
Con la celebración de la Solemne Vigilia Pascual en la Basílica Nuestra Señora del Rosario terminaron los actos religiosos correspondiente a este sábado en el marco de la programación de la Semana Santa.

Tratarán tema de La Cernidera

Ignacio Caicedo Enríquez, presidente de la
junta administradora del acueducto del Ingenio
En una reunión que se llevará a cabo este domingo a partir de las 12 meridiano en el Coliseo del corregimiento del Ingenio se tratará el tema de la pavimentación del tramo de La Cernidera sobre la vía Circunvalar Galeras que comunica a Sandoná con Pasto, capital del departamento de Nariño.

Llegaron a la tierra de Luchito Herrera

Foto: Mario Rodríguez
Los pedalistas sandoneños Edgar Rodríguez y Willy Cuaspud llegaron hoy  Fusagasugá la tierra del “Jardinerito” Luchito Herrera el mismo que en 1987 ganó la vuelta a España, convirtiéndose en el primer y único colombiano en lograrlo.

Gerente rindió cuentas a la comunidad ancuyana

Con la presencia de las autoridades locales la gerente del Centro de Salud Ancuya ESE Nancy Pantoja Hernández presentó un informe de rendición de cuentas a la comunidad sobre el período 1º de abril de 2012 al 31 de marzo de 2016.

Nariñense campeón del mundo, cinco años después

López al lado de los atletas rusos
Foto: EFE
Por: Luis Guillermo Ordóñez Olano
Tomado de

La IAAF oficializó la descalificación por dopaje de los rusos Valeriy Borchin y Vladimir Kanaykin, por lo que el atleta nariñense Luis Fernando López ascendió al primer lugar.

Actos religiosos de Viernes Santo

Con la procesión del Santo Sepulcro concluyeron los actos religiosos previstos para este Viernes Santo, los cuales comenzaron con el Viacrucis Ambiental, prosiguieron con el Sermón de las Siete Palabras, la Pasión del Señor, la Adoración de la Santa Cruz y el Sermón del Descendimiento.

Cruzaron el emblemático Alto de La Línea

Foto Alexander Rodríguez
Mientras unas 3 mil personas subieron a La Cruz del Maco en desarrollo del Viacrucis ambiental, Edgar Rodríguez y Willy Cuaspud ascendieron al Alto de La Línea dentro de la quinta etapa entre Armenia (Quindío) e Ibagué (Tolima) sobre 182 kilómetros en cumplimiento de la travesía Sandoná – Bogotá.

Viacrucis ambiental con gran participación

Una gran participación de la comunidad sandoneña se presentó este viernes en la mañana en la realización del Viacrucis ambiental.

Semana de ‘pasión’

Endulzando las palabras
Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Más que un sentimiento espiritual o religioso, es una vana costumbre de aprovechar los días sagrados del cristianismo para realizar actividades distintas a la vocación mística. Lo irónico es que los mismos católicos son quienes imponen el desorden, contribuyendo directamente al deterioro de la fe, esa que utilizan en otros escenarios para mostrar lo que no son.

Llegaron a Armenia

Foto: Alexander Rodríguez
Al mediodía de este jueves llegaron a Armenia, capital del departamento del Quindío, los deportistas Edgar Rodríguez y Willy Cuaspud luego de pedalear durante seis horas desde El Placer, caserío cercano a Amaime (Valle del Cauca).

Celebraron eucaristía de Jueves Santo

Con gran devoción la comunidad católica participó en la celebración de las instituciones de la eucaristía y el sacerdocio y en el mandato del amor, adelantada este Jueves Santo en la Basílica Nuestra Señora del Rosario.

Semana Santa con enfoque ambiental

La realización de la presente Semana Santa tiene un enfoque ambiental que comenzó el domingo de ramos con la entrega de árboles por parte de la Federación de Cafeteros, árboles elaborados con material reciclado a los asistentes al domingo de ramos.

Entregaron obra a la comunidad

En una ceremonia especial realizada este martes en la noche en el Punto Vive Digital se desarrolló la última audiencia pública de entrega oficial de la obra de pavimentación de la Avenida Centenario a la comunidad sandoneña.

Deportistas reanudarán recorrido

Los ciclistas recreativos Edgar Rodríguez García y Willy Cuaspud reanudarán su travesía hacia Bogotá este Jueves Santo entre Amaime (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío) sobre una distancia de 152 kilómetros.

Restablecieron servicio de energía eléctrica

Foto: Lucho Cabrera
A las 6 y 48 minutos de la tarde de este miércoles se restableció el servicio de energía eléctrica a 17 viviendas ubicadas en la vereda El Maco en la parte alta del sector urbano de Sandoná, entre ellas en la que está el transmisor de la emisora comunitaria Digital Stereo.

Procesión con el Señor de las Siete Caídas

La comunidad católica sandoneña participó este martes en la noche en la tradicional procesión con el Señor de las Siete Caídas con comienzo y terminación en la Basílica Nuestra Señora del Rosario.

Asearon el parque principal

Los funcionarios de la administración municipal de Sandoná adelantaron una jornada de aseo del parque principal este miércoles en horas de la mañana por la realización de la Semana Santa.

Dictarán técnico en mantenimiento de motos

Foto misdudas.es
El Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena dictará en Sandoná el Técnico en mantenimiento de motos a partir del 5 de abril informó Paola Girón coordinadora del Punto Vive Digital.

Trabajan para restablecer servicio

Foto: Lucho Cabrera
Desde este martes en horas de la tarde una cuadrilla de seis operarios de la empresa Cedenar trabaja en el sector de la Cantera con el fin de restablecer el servicio de energía eléctrica a los moradores del Maco y a la casa en donde está el transmisor de la emisora comunitaria Digital Stereo.

Terminaron encuentros corregimentales

La comunidad del corregimiento de Bolívar participó en el octavo y último encuentro comunitario orientado por el alcalde Byron Zambrano Rosas y su equipo de gobierno dentro del proceso de construcción participativa del Plan de desarrollo.

XIV Concierto de música religiosa

La banda Pote Mideros dirigida por el licenciado Nelson Luna Benavides participó en el XIV Concierto de música religiosa en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná, en el marco de la celebración de la Semana Santa.

Sandoneños llegaron a Amaime (Valle del Cauca)

Los sandoneños Edgar Rodríguez y Willy Cuaspud que cumplen la travesía entre Sandoná y Bogotá en bicicleta, arribaron este martes a Amaime, departamento del Valle del Cauca, luego de recorrer 167 kilómetros desde Popayán, la capital del departamento del Cauca.

Corte de energía dejó fuera del aire emisora comunitaria

Foto: Lucho Cabrera
Un corte de energía producido el sábado en las horas de la noche dejó fuera del aire a la emisora comunitaria Digital Stereo de Sandoná informó el ingeniero Germán Guerrero jefe de la zona occidente de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño – Cedenar.

Sandoná segundo en La Unión

Foto: Jorge Díaz
El equipo de chaza de Sandoná alcanzó la segunda posición en el campeonato realizado este fin de semana en el municipio de La Unión, al norte del departamento de Nariño al perder en la final con Samaniego.

Las incongruencias en el caso de La Haya

Por Carlos Eduardo Lagos Campos
Abogado y experto en Conflictos Internacionales

Los antecedentes de este conflicto se remontan a 1928 cuando se firmó el Tratado Esguerra-Bárcenas, el cual fijó  los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua en el paralelo 82. Así las cosas, Colombia manifiesta que en virtud de este tratado, los territorios en disputa históricamente le han pertenecido, mientras que Nicaragua alega la  invalidez del tratado, con la tesis de que este, se realizó sin la autonomía de su voluntad por estar en ese momento bajo la ocupación de los Estados Unidos, de igual manera alega que en la época de suscripción del tratado aún no estaba en vigencia el Derecho del mar, violándose así el derecho de exclusividad marítima que se reconoce en la actualidad a los Estados.

Deportistas cumplieron segunda etapa

Edgar Rodríguez y Willy Cuaspud cumplieron la segunda etapa sobre 163 kilómetros entre El Remolino, al norte del departamento de Nariño y Popayán, la capital del departamento del Cauca, en desarrollo del recorrido entre Sandoná y Bogotá.

Planes de Desarrollo y Gestión del Riesgo

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Siendo la gestión del riesgo de desastres, una política de desarrollo indispensable para la sostenibilidad y seguridad territorial que propende por el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y la defensa  de los derechos e intereses colectivos, la UNGRD ha emitido la Circular No. 021 dirigida a los Gobernadores y Alcaldes de Colombia, con el propósito de orientar sobre las acciones mínimas necesarias en  cumplimiento a los lineamientos de la Ley 1523 de 2012 y en relación con la integración de la gestión del riesgo en los planes de desarrollo, actualmente en  elaboración.

Moradores del Ingenio participaron en construcción del Plan de desarrollo

Foto: Alcaldía de Sandoná
En corregimiento del Ingenio se adelantó el séptimo encuentro comunitario entre la administración municipal que orienta el alcalde Byron Zambrano Rosas y la comunidad de este lugar, dentro del proceso de construcción del Plan de desarrollo.

Realizaron simulacro de accidente de tránsito

Foto: Gustavo Lucero Orbes,
personero municipal
La policía de tránsito y transporte adelantó un simulacro de un accidente de tránsito entre un carro y una motocicleta en la esquina de la basílica Nuestra Señora del Rosario, en el centro de Sandoná.

Dos sandoneños iniciaron recorrido Sandoná - Bogotá

Este domingo a las 10 de la mañana frente a la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná, Edgar Rodríguez García y Willy Cuaspud iniciaron el recorrido Sandoná – Bogotá en bicicleta, como acto simbólico de respaldo al proceso de paz.

III Peregrinación al Señor de Los Milagros

Con la participación de más de 600 personas se realizó la III Peregrinación al Señor de Los Milagros de Sandoná entre el templo de Jesús Nazareno del Tambo y la basílica Nuestra Señora del Rosario.

Comenzó campeonato de microfútbol infantil

Foto: Alcaldía de Sandoná
Con la participación de 22 equipos comenzó el campeonato de microfútbol infantil en tres categorías informó el coordinador de deportes Fernando Fajardo Barco.

Inició programación de Semana Santa

Presbítero Emiro Libardo Enríquez
Con la celebración del Viernes de Concilio o Viernes de Dolores comenzó la programación de Semana Santa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

Resultados última Prueba Pisa (2012)

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez.
pakahuay@gmail.com

El Ministerio de Ed. aclara que los resultados de las Pruebas Pisa entregados en 2015 son los de 2012, porque los del 15’ tardarán cuatro años más; lo usual. Las pruebas son en matemática, comprensión de lectura y ciencias naturales. Entre 64 países, Colombia, Argentina, Perú y Brasil son los peores.

Sandoneños participarán en peregrinación

Unas 600 personas se desplazaron en varios vehículos este sábado en la tarde hasta el municipio del Tambo con el fin de participar en la III Peregrinación hacia el Señor de los Milagros de Sandoná.