Día de la niñez con enfoque ambiental

Con un desfile desde el barrio Meléndez al parque principal y una programación especial se celebró este viernes el día de la niñez sandoneña que en esta oportunidad tuvo un enfoque ambiental.

Futbolista nariñense se destaca en programa de televisión

Foto: Daniela Gómez
El futbolista nariñense Santiago Gómez Realpe consiguió la segunda bufanda en el programa de concurso del canal RCN “Sueño Fútbol”, que se emite los domingos a las 9 de la noche.

Niños con discapacidad participaron en celebración

Foto: Lucho Cabrera
En el coliseo cubierto Gerardo Arcos Meza se desarrolló la celebración a los niños con discapacidad coordinada por la Fundación Amor y Gestión Social - Funages.

Fundación musical del Pacífico Nariñense representará a Colombia en Vietnam

Foto: Gobernación de Nariño
En el marco del programa diplomacia deportiva y cultural  de la cancillería, con el apoyo de la gobernación de Nariño y la alcaldía de Tumaco, el pacífico nariñense tendrá representación en el festival de música de Hue en Vietnam.

Proceso de elección de juntas de acción comunal

Ing. Diego Melo López
Hasta este domingo se adelantará el proceso de elección de las juntas de acción comunal en las diferentes veredas y barrios sandoneños.

Analizarán Programa de Alimentación Escolar

Foto: Federación Nacional de Departamentos
La Ministra de Educación, Gina Parody y el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta concretaron la realización de una mesa de trabajo especial, para buscar una solución definitiva a la crisis del Programa de Alimentación Escolar.

“Se hace radio para construir un imaginario de país en el cual quepamos todos”

Foto acn.ucentral.co
Por Diego Llanos
Tomado de 

La primera jornada de la Cátedra Kapuściński culminó con una interesante -en palabras de la profesora Sandra Osess- palabreada que giró en torno al papel de la radio comunitaria en la construcción de territorio en el mundo rural.

Primera sesión de política social en Sandoná

Con la presencia de representantes de entidades, instituciones y organizaciones sociales se desarrolló la primera sesión del Consejo Municipal de Política Social – Compos este miércoles en horas de la mañana en el Auditorio de la Casa Artesanal de Sandoná.

Concejales aprobaron cuatro proyectos

Cuatro proyectos de acuerdo tramitó el Concejo Municipal de Sandoná en desarrollo de las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Byron Zambrano Rosas.

Calidad Educativa Vs Desprofesionalización docente

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

-En nuestro colegio hay varios y varias docentes con grado de contadores o economistas o ingenieros que se desempeñan como docentes, Alejandro –me cuenta mi amigo- …De entre ellos, prefieren a las damas para profesoras de la Primaria. …Hay contadoras o economistas o ingenieras que enseñan en estos cursos básicos e inferiores, por ejemplo a primero o a segundo… –me agrega dolido.

Trece subregiones nariñenses firmaron acuerdos estratégicos

Gobernador de Nariño con los
alcaldes del centro occidente
Luego de veintiséis encuentros subregionales, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, suscribió con las autoridades y representantes de las comunidades de las 13 subregiones nariñenses Acuerdos Estratégicos de Voluntades. Definiendo así las prioridades para el desarrollo, las cuales quedarán consignadas como programas en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 Nariño Corazón del Mundo Territorio Para el Buen Vivir.

Definieron temas en Mesa Sandoná Segura

Abordarán temas de cultura ciudadana, movilidad, espacio público y seguridad juvenil e infantil en la Mesa Sandoná Segura en los próximos ocho meses del presente año.

La raíz de la democracia

Endulzando las palabras
Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

El pasado domingo se llevó a cabo en todo el país la elección de dignatarios de las juntas de acción comunal; un hecho sin importancia para la mayoría de los gamonales políticos que solo se interesan cuando existen votos endosados a su favor. Según la Ley 743 del 2002, que es la que rige la conformación de las JAC tiene por objeto “promover, facilitar, estructurar y fortalecer la organización democrática, moderna, participativa y representativa en los organismos de acción comunal en sus respectivos grados asociativos y a la vez, pretende establecer un marco jurídico claro para sus relaciones con el Estado y con los particulares, así como para el cabal ejercicio de derechos y deberes”.

Crearán asociación subregional de plataneros

Ingeniero Julio David Cordovilla,
director Umata Sandoná
En Sandoná se adelantó la reunión con los coordinadores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata y gestores ambientales de los municipios de Linares, Ancuya, Consacá y Sandoná en la cual se analizaron las áreas sembradas de plátano y frutales.

Analizaron condiciones para adelantar reubicación

Foto: Gobernación de Nariño
Se analizaron las condiciones que permitirán realizar una adecuada reubicación de la comunidad de Aponte afectada por el movimiento en masa. La emergencia se atiende constantemente desde la Gobernación de Nariño.

Análisis del paro nacional de las madres comunitarias en Colombia

Por: Duvian Sánchez
@DuvianSanchezM

Lo que provocó el paro de las madres comunitarias fue la falta de estabilidad que tenían en sus contrataciones, ya que a muchas de ellas no les habían definido su situación debido a la no habilitación de ciertos operadores y organizaciones que manejaban los programas de primera infancia por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Alcalde rindió informe de 100 días

El alcalde Byron Zambrano Rosas y
el coordinador de cultura Cristian David
El alcalde de Sandoná Byron Zambrano Rosas acompañado de su equipo de gobierno presentó el informe de los primeros 100 días al frente de la administración municipal este sábado en el Teatro Nuestra Señora de Fátima.

Reconocieron a Bomberos Voluntarios de Pasto

La Gobernación de Nariño rindió homenaje de gratitud y reconocimiento al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR de Bomberos Pasto, luego de que cumplieran su misión en el país vecino de Ecuador, tras la tragedia ocurrida el 16 de abril por el sismo que hasta la fecha ha dejado más de 600 víctimas mortales.

Futbolista nariñense sufrió accidente de tránsito

Foto deportesrcn.com
Tomado de

Este lunes, una persona allegada a Patriotas le confirmó a EL TIEMPO que el jugador Juan Sebastián Villota sufrió un accidente de tránsito en la vía Tunja-Bogotá, este domingo en la tarde.

Otro maltratador en la larga lista

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Como suele ocurrir, las entidades se ven involucradas en escándalos propiciados por quienes pertenecen a las mismas, como funcionarios, contratistas, estudiantes o egresados; es el caso que desde hace algunos días circula en las redes sociales y  medios de comunicación. Otro hecho repugnante que revela la violencia de un hombre contra una mujer.

“Parecía que se acababa el mundo”

La familia Gómez Santander integrada por 11 personas llegó a Sandoná procedente de la hermana República del Ecuador luego de vivir una experiencia dramática por la ocurrencia del terremoto del pasado sábado 16 de abril del presente año.

Unión temporal “Alimentando Nariño” se acoge a gobierno abierto

Se efectuó la firma del contrato producto de la licitación pública 001 de 2016, cuyo objeto es la prestación del servicio para implementación del programa de alimentación escolar -PAE-, en 55 municipios del departamento no certificados en educación, por un valor que asciende a más de 7 mil 680 millones de pesos.

¿Y de la vía alterna, Pasto - Chachagüí…qué?

Por Manuel Erazo Cabrera
viejomanolo1@hotmail.com

Ismael Botina popular maestro Buchón, acaba de hacer un recorrido por la vía alterna entre Daza y Chachaguí; acompañando al profesor Pablo Emilio Obando, él en su carro mazda y  Buchón en su bicicleta Monark.

Sandoná demostró, una vez más, su solidaridad

Un total de 3 millones 960 mil pesos y una gran cantidad de alimentos no perecederos, agua y elementos de aseo se recogieron en la jornada solidaria por los hermanos ecuatorianos, denominada “Tendamos la mano a nuestro pueblo hermano”.

El secreto de los edificios que no se cayeron durante el terremoto de Ecuador

Los damnificados indicaron que 
no tuvieron tiempo de intentar escapar
Tomado de
Por Matías Zibell

"Un terremoto siempre puede matar, también uno puede morir cruzando la calle, pero si cruza con los ojos cerrados corre más riegos".

Entregaron carro cisterna de manera oficial

Con la presencia del Senador Guillermo García Realpe, el subdirector nacional del Sistema de Bomberos Voluntarios Cristian Urrao y el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto Charles Benavides, se desarrolló el acto de entrega oficial del carro cisterna al Cuerpo de Bomberos de Sandoná.

Camila Benavides entrena en Bogotá

Camila Benavides
La deportista sandoneña Camila Benavides continuó con las prácticas del voleibol en la ciudad de Bogotá luego de terminar sus estudios secundarios en diciembre del año pasado en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino.

Alcalde instaló Sistema de Gestión Ambiental

Con la participación de unas 35 personas el alcalde de Sandoná Byron Zambrano Rosas realizó la instalación del Sistema de Gestión Ambiental y en el Consejo Municipal Ambiental en el auditorio del Punto Vive Digital.

Adelantaron jornada sobre empleo

Funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena, adelantaron una jornada de asesoría a las personas interesadas en la inscripción de su Hoja de Vida para acceder a las oportunidades de empleo en el Punto vive digital de Sandoná.

Recuperemos la carretera alterna Pasto – Chachagüí

Por Pablo Emilio Obando
peobando@gmail.com

Iniciamos este recorrido de nuestra jornada periodística en el sitio conocido como la Y o bajos de Daza en la vía que de la ciudad de Pasto conduce hacia la vecina y veraniega población de Chachagui.

Solicitó intervención de Gruta de Belén

El líder comunitario del barrio Belén Segundo Cerón solicitó a la administración municipal adelantar la intervención de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada al costado izquierdo de la cascada Belén.

“Cinco esquinas”, Keiko y el criminal fujimorato

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez.
pakahuay@gmail.com

Con una buena narración, Vargas Llosa nos acaba de entregar Cinco esquinas. Con las formas del thriller de la llamada novela negra –uno añorará siempre la excelsitud alcanzada en Conversación en la Catedral-, hace un recuento del fujimorato en sus más macabros momentos y, luego, en su caída. Con el fin de evitar ser “empapelado” en los tribunales, hace una advertencia perentoria antes del comienzo del primer capítulo.

Alcalde presentará informe de 100 días de gobierno

Este sábado a partir de las 2 de la tarde en el Teatro Nuestra Señora de Fátbima el alcalde Byron Zambrano Rosas presentará informe de los primeros 100 días al frente de la administración municipal de Sandoná.

Periodistas nariñenses realizaron cubrimiento especial

Foto: Claudia Ortega Sarria
Los periodistas nariñenses Claudia Ortega Sarria y Paulo César Paz de Caracol Radio Pasto estuvieron presentes en la zona de la costa pacífica ecuatoriana afectada por el terremoto del pasado sábado 16 de abril, desde donde nos contaron variadas historias de vida.

“Tendamos la mano a nuestro pueblo hermano”

Este sábado se adelantará en Sandoná la jornada “Tendamos la mano a nuestro pueblo hermano” mediante la cual se recolectará alimentos no perecederos y agua con el fin de enviarlos a la zona de la costa ecuatoriana afectada por el terremoto del pasado sábado.

Adelantaron jornada de turismo y reforestación

50 personas participaron en la jornada de turismo y reforestación liderada por la Oficina de turismo, el Grupo de Trocheros de Sandoná y coordinada por la Oficina de gestión ambiental.

Nariño entregó su corazón al Ecuador

Foto: Gobernación de Nariño
Una vez se propuso desde la Gobernación Departamental la campaña “Nariño de Corazón con Ecuador” la ciudadanía comenzó a responder con solidaridad y determinación. El reporte de las 9 de la mañana del 19 de abril da razón de 10 toneladas de alimentos y víveres y cerca de 7.000 galones de agua que se han recolectado hasta el momento en Pasto.

¿Cómo sobrevivir a un terremoto?

Foto 1080plus.com
Tomado de

Aunque a veces solemos pasarlo por alto, estar preparado para una catástrofe puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Y aunque un terremoto puede llegar a ser devastador, saber actuar antes durante y después de un sismo será la clave para sobrevivir y ayudar a los afectados.

Qué se pavimentará de la vía Circunvalar Galeras?

El pasado viernes se socializó el Contrato 1529 que tiene como objeto el mejoramiento y la gestión social, predial y ambiental de la carretera Circunvalar al Galeras: Cebadal – Yacuanquer – Consacá – Sandoná – Pasto para el programa vías para la equidad.

Presentaron la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Ministro de ambiente Gabriel Vallejo, Martín
Tenganá, gobernador Camilo Romero y
Ricardo Mora
Foto: Gobernación de Nariño
El pasado jueves desde el centro del Santuario de Flora y Fauna “La Corota” el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, y el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, presentaron oficialmente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño.

Adelantaron plantón en defensa del agua

Las comunidades del corregimiento del Ingenio y de la vereda San José, municipio de Sandoná participaron este lunes en la mañana en un plantón en la vía Circunvalar Galeras, sector de San José, en defensa de la fuente de agua de La Cernidera.

“Educación para la paz de género”

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“Es un proyecto de la Institución Universitaria CESMAG, cuyo objetivo principal es “Promover el concepto de “PAZ DE GÉNERO” como estrategia educativa a través del empoderamiento jurídico, económico, psicológico y de calidad de vida de las mujeres, en desarrollo de acciones que promuevan la resignificación su papel en la sociedad, para la transformación de imaginarios culturales sobre los roles de género”, con el propósito de prevenir, sensibilizar y eliminar todas las formas de violencias y discriminación basada en género y en particular, aquella ejercida en contra de las mujeres y en cualquiera de sus formas; lo que no significa, que este proyecto niegue la posibilidad de hacerse extensivo a personas diversas por su identidad de género u orientación sexual.

Alcalde encargó gerencia del hospital Clarita Santos

El alcalde de Sandoná Byron Zambrano Rosas encargó de la gerencia del hospital Clarita Santos a la enfermera jefe Rutbey Zambrano Benavides.

Bomberos de Pasto viajaron al Ecuador

Foto: Cuerpo de Bomberos
Voluntarios de Pasto
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto desplazó 16 unidades especializadas hasta la hermana república del Ecuador con el fin de ayudar en las operaciones de rescate.

Cómo se produce un terremoto

Terremoto de Pedernales
Foto: EFE
Tomado de

Un poderoso terremoto sacudió en la noche de este sábado la provincia de Manabí, en el noreste de Ecuador, con un saldo de al menos 200 muertos.

Nariño se solidariza con nuestros hermanos ecuatorianos

La Gobernación de Nariño lanzó este domingo la campaña “Nariño se solidariza con el pueblo hermano del Ecuador”, con el fin de recaudar todo tipo de ayudas humanitarias.

Pedernales, devastada por terremoto

Foto ecuadornoticias.com
Tomado de

Las primeras luces del alba dejan ver con impresión las primeras imágenes de la ciudad de Pedernales, la zona del epicentro del terremoto ocurrido este sábado en la noche en la hermana república del Ecuador.

Las primeras imágenes del terremoto del Ecuador

Tomado de

Un terremoto de 7,8 sacudió la costa ecuatoriana el sábado por la noche, causando centenares de heridos y al menos 77 muertos. Estas son las primeras imágenes de la tragedia.

Dirección de gestión del riesgo de Nariño emitió comunicado

Departamento de Nariño
Foto: idsn.gov.co
La Dirección administrativa para la gestión del riesgo de desastres de la gobernación de Nariño emitió un comunicado luego del sismo registrado este sábado en la noche, que tuvo como epicentro las costas del Ecuador.

Fuerte temblor en Sandoná

Foto: e-tlaxcala.mx
A las 6 de la tarde y 58 minutos se sintió un temblor en Sandoná, al occidente de Pasto, la capital de Nariño, al sur de Colombia que causó preocupación entre sus habitantes por su duración.