Clausuraron actividades de prevención de sustancias psicoactivas

Con una ceremonia especial realizada en el Teatro Santo Tomas de Aquino las autoridades locales y la Policía Nacional clausuraron las actividades que tenían como fin la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Bien por Sandoná

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“Para mejorar el entorno de trabajo de los empleados y de la atención a la comunidad, uno de mis objetivos es la construcción del Palacio Municipal. Hoy tengo el orgullo de informarles que esto ha sido posible con la firma del convenio interadministrativo de cofinanciación para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y  financieros entre el Ministerio del Interior y el Municipio de Sandoná, para la ejecución de los estudios, diseño y construcción del Centro Administrativo Municipal….”

Realizan recomendaciones ante eventos sísmicos

El Servicio Geológico Colombiano pidió no prestar atención a las cadenas en redes sociales y plataformas de mensajería que hablan de un supuesto terremoto de gran magnitud que se puede presentar en el territorio nacional, afirmando que no se pueden vaticinar las horas de los sismos.

Segundo temblor en Colombia, Huila

Un segundo temblor de magnitud 5.0 se presentó este domingo a las 9 y 5 minutos de la noche con epicentro a 21 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Colombia, Huila.

San Miguel1 campeón municipal de fútbol

El equipo de San Miguel1 se coronó campeón del II Torneo municipal de fútbol al ganarle por la mínima diferencia al Ingenio1 este domingo en la tarde en el estadio Cañaveral.

Tembló en el norte del Huila

Un sismo de magnitud 5.4 se presentó este domingo a las 7 y 20 de la noche con epicentro a 14 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Colombia, Huila.

“La carrera de ángeles”

Foto: Roger Vallejo
Desde hace dos décadas las familias del municipio de Gualmatán celebran el 31 de octubre de una manera muy diferente a la gran mayoría de familias nariñenses.

Final del fútbol municipal

Definitivamente este domingo se jugará la gran final del II Campeonato municipal de fútbol entre los equipos de San Miguel1 y El Ingenio1 a partir de las 2 de la tarde.

Foro “AgroConPaz” se desarrollará en Pasto

Foto: Gobernación de Nariño
En la sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia de Pasto se cumplió con el acto de lanzamiento del Foro AgroConPaz, evento académico que se cumplirá los días 2, 3 y 4 de noviembre. Las inscripciones están abiertas y serán certificadas por el SENA.

Elegido vicepresidente de organización sindical

El especialista Carlos Chalapud Velasco, rector de la IE Simón Bolívar de Santa Bárbara, fue elegido vicepresidente nacional de la Unión Sindical de Directivos Docentes este viernes en la asamblea general realizada en la ciudad de Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

Construirán nuevo edificio de la alcaldía

Foto: Alcaldía de Sandoná
Por un valor de 2.515 millones de pesos el alcalde de Sandoná Byron Zambrano Rosas firmó un convenio interadministrativo de cofinanciación con la secretaria general del Ministerio del Interior María Fernanda Rangel para adelantar los estudios, diseño y construcción del Centro Administrativo Municipal – CAM.

Niña tomasina ganó concurso de dibujo ambiental

Foto Jonerick Ortega
La niña Julieth Adriana Bravo Mora, estudiante del grado quinto de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, ganó el concurso municipal de dibujo organizado por la policía ambiental.

Sandoneño se ordenó de diácono

Este jueves en horas de la mañana en la Catedral de la ciudad de Pasto se ordenó de diácono Eduardo Chávez Cabrera, oriundo del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná.

Voleibolista sandoneño viajó a final de Juegos Supérate

El voleibolista sandoneño Jose Fajardo Martínez viajó este viernes con el fin de participar en la final nacional de los Juegos Supérate que se realizará en Bogotá la próxima semana, como refuerzo del equipo del Valle del Cauca.

Artista nariñense clasificó en La Voz Teens

Foto: Caracol Televisión
La artista Celena Rosero nacida en el municipio de Los Andes Sotomayor clasificó a la segunda ronda del programa del Canal Caracol La Voz Teens.

Gran participación en simulacro por sismo

Foto: Juan Carlos Otaya
Un total de 3.965 personas participaron en el simulacro de evacuación por sismo realizado este miércoles a partir de las 10 de la mañana en el municipio de Sandoná.

¿Ministro Dragacol nos volverá a meter la mano?

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez.
pakahuay@gmail.com

En meteórica carrera política, sirviendo al país desde apetito$o$ cargo$, a los 37 años, Mauricio Cárdenas Santamaría llegó al Ministerio de Obras (1998-99, gobierno de A. Pastrana). Economista de Uniandes, doctorado en Berkeley a los 29 años, saltó a los exclu$ivo$ tinglado$ del $ervicio a la patria. Pero una cosa es “cambiar” el país desde el dron del CEDE de Uniandes con ecuaciones académicas para revistas especializadas, buscando que el país cambie pero que siga como está, y otra es entrar en la exclusiva leonera del gran $ervicio a la patria.

Estudiantes entregaron software al juzgado municipal

Cinco estudiantes del técnico laboral por competencias en programación de sistemas del Instituto Compunet, acompañados por la profesora Marcela Martínez, entregaron el software al Juzgado promiscuo municipal de Sandoná.

"Pa qué te digo que no, si sí"

Endulzando las palabras
Por Iván Antonio Jurado Cortés
iajurado@yahoo.com

Continuando con nuestra presentación cómica de los últimos días, hasta algunos que yacían muertos han resucitado para participar de la mejor comedia colombiana de todos los tiempos. En el reciente plebiscito para refrendar la propuesta pacificadora entre gobierno y las Farc, perfectamente encaja una de las célebres frases de ‘Chespirito’, "Pa qué te digo que no, si sí". Ahora todos los que votaron NO en este mecanismo de participación ciudadana dicen querer la paz, pero no, pero sí...

Sandoneño nuevo director del SENA Putumayo

El administrador público Andrés Fajardo Cabrera tomó posesión del cargo de director regional del SENA Putumayo este martes en la la ciudad de Bogotá ante el director general de la entidad Alfonso Parada, luego de ganar un proceso de méritos.

Caracterizaron suelos con fines productivos

Foto: Ing. Julio David Cordovilla
El coordinador de la Unidad municipal de asistencia técnica agropecuaria – Umata – Julio David Cordovilla acompañado de ingenieros de la Universidad Nacional de Medellín realizaron la caracterización de suelos con fines productivos.

La Banca con Diego Caicedo Rodríguez estrenan tema musical

Diego Caicedo Rodríguez
“Dime tu” es la más reciente producción musical de la agrupación La Banca de Medellín, una composición del sandoneño Diego Caicedo Rodríguez.

Habilitaron vía Panamericana Pasto – Popayán

Foto: Carlos Gutiérrez
El Instituto Nacional de Vías – Invías a través de un mensaje en su cuenta de Twitter @numeral767 expresó que la vía Panamericana Pasto – Popayán está habilitada.

Persiste cierre de la vía Panamericana Pasto – Popayán

Foto: Carlos Arturo Cerón
La vía Panamericana que comunica las ciudades de Pasto y Popayán continúa cerrada por varios deslizamientos de terreno que cayeron este lunes en la noche a la altura del kilómetro 45, en el sector del puente sobre el río Juanambú, al norte de Nariño.

Vía Panamericana entre Pasto y Popayán está cerrada

Foto: Paula Paz/wradio.com.co
Varios deslizamientos de tierra mantienen taponado, desde este lunes en la noche, el paso sobre la vía panamericana a la altura del kilómetro 45 en el sector del puente sobre el río Juanambú al norte del departamento de Nariño.

Sandoná logró 28 potenciales becas “Ser pilo paga”

Foto de archivo
El municipio de Sandoná logró 28 potenciales becas “Ser pilo paga” luego de conocerse los resultados de las pruebas Icfes Saber que se realizaron el pasado domingo 31 de julio.

Cuando los perros hablen

Por Pablo Emilio Obando A.
peobando@gmail.com

Gratamente nos ha sorprendido el escritor, compositor y poeta Álvaro Martínez Betancourt con su texto “Cuando los perros hablen”, una bella y magnifica “selección de cuentos y relatos compulsivos”. En él encontramos variados y diferentes temas que “son expresión del viejo grito contra la violencia partidista, casi como una apelación de conciencia de su niñez, desarrollada en un medio agreste y difícil, recopila además vivencias de la vida cotidiana y citadina, la pobreza en los campos, los enfermos mal atendidos en los hospitales, pasajes periodísticos, el tumulto de gente sin destino, es todo un deambular por el acontecer humano, su psicología, sus derrotas y sus glorias, exuberantes de fantasía, humor, sentencia y suspenso, en un juego verbal de magnífica estructura…”.

Concejo aprobó endeudamiento por 1.250 millones de pesos

El concejo municipal de Sandoná en desarrollo de las sesiones extraordinarias autorizó al alcalde Byron Zambrano Rosas adquirir un crédito por valor de 1.250 millones de pesos.

Mejores Icfes 2016 en Sandoná

Los estudiantes Diana Sofía Rodríguez Díaz y Brayan Sebastián Hidalgo López de las instituciones educativas Santo Tomás de Aquino y Nuestra Señora de Fátima ocuparon el primer lugar a nivel municipal en las pruebas Icfes Saber con 390 puntos de 500 posibles (78% de rendimiento).

Presentaron experiencias exitosas en reducción de riesgos

Foto: Gobernación de Nariño
La Dirección Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño presentó diferentes experiencias exitosas en el departamento con el fin de fortalecer la reducción de riesgos en la región. La socialización tuvo lugar durante la semana de la reducción del Riesgo de desastres.

Apoyo a municipios en ZAVA

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy,ya@hotmail.com

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, a través del convenio interadministrativo No. 9677-VOGA005-286-2015 suscrito con la Cruz Roja Colombiana, Seccional Nariño, realizó un significativo aporte económico con destino al fortalecimiento de los procesos de preparación para la respuesta, ante un eventual cambio de nivel de alerta y evacuación de las comunidades ubicadas en la zona de alto riego del volcán Galeras, en los Municipios de Pasto, Nariño y La Florida.

Adelanta actividades para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas

Durante tres meses la psicóloga social comunitaria Alma Melo Maya se ha dedicado a levantar un diagnóstico real de la situación relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas – SPA – en el municipio de Sandoná.

Aplazaron final del campeonato municipal de fútbol

Por el mal estado de la cancha como consecuencia del fuerte aguacero que cayó este sábado en la noche el comité municipal de fútbol tomó la decisión de aplazar la final del II Campeonato municipal de fútbol que estaba programada para este domingo en horas de la tarde.

Institución educativa de Pasto primera a nivel nacional

La Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto logró el mayor número de potenciales nuevos “pilos” a nivel nacional, con 65 estudiantes, luego de conocerse los resultados de la pruebas Saber 11, este sábado en todo el territorio colombiano.

Realizaron simulacro por sismo

Simulacro en el IE Nuestra Señora de Fátima
Foto: Juan Carlos Otaya
Este viernes en horas de la mañana se desarrolló el simulacro municipal por sismo en las instituciones educativas y en las dependencias municipales sandoneñas.

Final del fútbol municipal

Este domingo a partir de las 3 de la tarde en el estadio Cañaveral de Sandoná los equipos de San Miguel1 y El Ingenio1 jugarán la gran final del II Campeonato municipal de fútbol.

Mujeres adelantaron micro-ciclo

Foto: Fernando Fajardo
El exfutbolista Carlos Rendón, técnico de la selección Nariño de fútbol femenino, coordinó los entrenamientos con deportistas de Pasto, Sandoná y Consacá este jueves en el estadio Cañaveral de Sandoná, con miras a integrar la selección de nuestro departamento.

Adelanta programas de infraestructura

Puente Guambuyaco, entre El Peñol y
Taminango
Foto: Ing. Diego Olegario Arcos
La secretaría departamental de infraestructura adelanta varios programas y proyectos en el marco del Plan de desarrollo departamental “Nariño corazón del mundo” 2016 – 2019, orientado por el gobernador Camilo Romero Galeano.

Rindieron homenaje al poeta nariñense Aurelio Arturo Martínez

Foto: Jonerick Ortega
La administración municipal de Sandoná a través de la coordinación de cultura el fin de semana le rindió un homenaje al poeta nariñense Aurelio Arturo Martínez mediante la presentación del evento “Aurelio Arturo musical”, que coordina el Colectivo Cultural Arte Vivo de la ciudad de Pasto.

Mototaxismo, ¿consecuencia, fenómeno o problema?

Desde Nod
Por Alejandro García Gómez
pakahuay@gmail.com

El 15 de septiembre de este año, Pasto se paralizó totalmente. Por razones de su cargo, el alcalde titular no se encontraba allí. Motivo de la parálisis: una protesta de los taxistas y buseteros por el mototaxismo, que ha crecido inmensamente en la cada vez más populosa ciudad, aumentada en los últimos años por los desplazamientos desde Putumayo y la costa pacífica, como efecto a corto y largo plazo del Plan Colombia.

Estudiante sandoneña ganó medalla de oro

La estudiante sandoneña Geraldine Michel Castillo Chamorro ganó medalla de oro en los 800 metros planos en la final departamental de los Juegos Supérate corridos en el estadio de la Pastusidad de la ciudad de Pasto.

Socializaron proceso de restitución de tierras

El coordinador del Área social de la unidad de restitución de tierras del departamento de Nariño Fabio Villota presidió una reunión en el Coliseo Cubierto Gerardo Arcos Meza con víctimas del conflicto armado residentes en Sandoná.

La importancia de un Community Manager

El Community Manager es el puente o mediador entre la empresa y el usuario, desarrollando una relación bilateral, donde comparte las necesidades tanto de la empresa como de los clientes. Una profesión que se ha ido posicionando a medida que las redes sociales toman importancia en el sector de las relaciones públicas de las empresas y personas destacadas (políticos, artistas famosos).

Docente participó en encuentro nacional de educación ambiental

Foto: Profesor Adilson Barahona
El profesor Adilson Barahona Riascos, docente de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná participó en el Encuentro nacional de educación ambiental que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Dan Norte de la ciudad de Bogotá.

Sandoneño correrá la Vuelta del Porvenir

El pedalista sandoneño David Insuasty Bastidas correrá con el No. 151 la Vuelta del Porvenir por las carreteras del departamento del Caquetá con el equipo Bakano del Valle del Cauca.

Nadadores consaqueños clasificaron a la final

Foto: Oscar Salazar
Seis estudiantes de la Institución Educativa Los Libertadores de Consacá clasificaron a la final nacional de los Juegos Supérate que se efectuará en Bogotá en el deporte de la natación.

Entrenará en un centro de formación

Gracias a la gestión realizada por el dirigente deportivo Ramiro García, el atleta sandoneño Jimmy Acosta Cabrera adelantará un proceso de entrenamiento en centro de formación Body Force de la ciudad de Pasto.

Mi derecho a la paz

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com 

Hay quienes se preguntan sobre la motivación para continuar escribiendo sobre la paz, considerando que al 65% de los colombianos pareció no importarles. He participado en la vida pública del departamento y del país y con la oportunidad que me brinda este importante medio de comunicación, considero un acto de responsabilidad compartir análisis y opiniones personales y de terceros sobre temáticas de especial trascendencia.

Instituciones de Yacuanquer y Pasto ganaron concurso de danzas

Foto: Profesor Julio César Fajardo
Las instituciones educativas Concentración de Desarrollo Rural de Yacuanquer con la danza “Así es Nariño” en primaria y Santa Teresita de Catambuco, Pasto con la danza “Carranga” en secundaria fueron las ganadoras del XVIII Concurso departamental de danzas organizado por la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Sandoná.

Despidieron a Marcos Alfonso Fajardo Fajardo

Familiares y amigos despidieron al señor Marcos Alfonso Fajardo Fajardo este lunes en la tarde en el cementerio del corregimiento del Ingenio, municipio de Sandoná.