15 años de noticias

Este sábado cumplimos 15 años de compartir noticias locales, departamentales, nacionales o internacionales a través de la emisora comunitaria Digital Stereo y en los últimos seis años a través de internet.

La primera emisión, en compañía de Juan Carlos Herrera y Junior Arcos, la realizamos el lunes 14 de enero de 2002 entre las 6 y las 7 de la mañana en el formato de noticiero, que denominamos “Informativo Digital” y con el paso del tiempo se llamó “Informativo del Guaico”, como en la actualidad.

En este primer noticiero compartimos un editorial sobre la decisión de realizar un informativo diario y de igual manera noticias sobre el Esquema de Ordenamiento Territorial, el daño de la planta de teléfonos del corregimiento de Bolívar, la terminación de la primera Copa de la Convivencia jugada en la cancha de Bolívar, el fuerte aguacero que cayó en Sandoná el viernes 11 de enero y sobre el ataque guerrillero a la localidad de San José de Albán en el cual murió el agente de policía sandoneño Ricardo Merino Martínez.

La primera entrevista que emitimos fue con el líder comunitario Néstor López quien informó sobre el aguacero del viernes 11 de enero que causó la inundación de 10 viviendas ubicadas en la parte norte del Estadio Cañaveral y al final solicitó a las autoridades locales invertir recursos para solucionar esta problemática.

Al frente de la alcaldía de Sandoná en aquella época estaba el economista Carlos Zamudio Palacios y los integrantes del equipo de gobierno eran las siguientes personas: como secretario de gobierno William Zambrano Chávez, secretario de hacienda Nelson Domínguez López, secretario de desarrollo social Fabián Portillo y secretario de planeación Álvaro Gómez Villota y como presidente del concejo municipal el ingeniero Byron Zambrano Rosas.

Con el paso del tiempo realizamos noticias de igual manera de 12 meridiano a 1 de la tarde, que mantuvimos durante unos 9 años, aproximadamente.

En un principio colaboraron con el Informativo Digital los docentes Sofonías Rodríguez Montezuma y Libardo Suárez Andrade y como lectores de noticias han estado Ricardo Javier Iguá, Jesús Guerrero y Germán Enríquez.

En los comienzos los contenidos del noticiero fueron nacionales, departamentales y muy pocos locales, sin embargo al pasar el tiempo cambiaron con más énfasis en las noticias locales, como se realiza en la actualidad en compañía de Nelson Erazo Rivera.

Desde el mes de noviembre de 2014, luego de realizar el noticiero únicamente en horas de la mañana durante unos dos años, tomamos la decisión de retransmitir el Informativo del Guaico de 12 meridiano a 1 de la tarde, en un horario al cual los oyentes ya estaban acostumbrados.

En mayo de 2010 comenzó la emisión del Informativo del Guaico por internet, luego de realizar un curso de periodismo digital durante una semana sobre nuevos emprendimientos de periodismo digital organizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la Unesco, en convenio con el Centro Knight de Periodismo Digital, en la universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá en el cual impartieron sus conocimientos los destacados instructores Sandra Crucianelli de Argentina, James Breiner de Estados Unidos y Miriam Forero de Colombia.

Luego de seis años de realizar publicaciones diarias, la versión digital del Informativo del Guaico ha logrado una gran aceptación por parte de una gran cantidad de personas que residen en el territorio municipal y los sandoneños y nariñenses, especialmente que residen en diferentes ciudades de Colombia y del mundo.

Durante estos 15 años han estado al frente de la alcaldía municipal de Sandoná Carlos Zamudio Palacios, Roberto Coronel Pantoja, Diego Olegario Arcos Insuasty, Camilo Gómez Montero y en la actualidad Byron Zambrano Rosas.

Como antecedente a las informaciones en Sandoná se emitió un noticiero, durante un mes, aproximadamente, a través de la emisora Café Stereo en el primer semestre de 1998, cuando lo realizaron Andrés Fajardo Cabrera, Juan Carlos Herrera y Miguel Córdoba.

Compartimos con todos ustedes amables lectores la celebración de estos 15 años.