Alcalde de Pasto continuará lucha por sostenimiento del subsidio del GLP

Foto de archivo
Frente al comunicado emitido por el Ministerio de Minas y Energía este 19 de enero, sobre el subsidio de GLP en cilindros, mediante el cual se expresa la decisión de esta cartera de “priorizar este beneficio para las comunidades más vulnerables del departamento de San Andrés, y de las zonas rurales y comunidades indígenas de Nariño, Caquetá y Putumayo”, el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, indicó que aunque esta misiva hace referencia a las dificultades financieras que conllevan a la reducción del subsidio para los estratos 1 y 2, no se da respuesta a los criterios sociales que sustentan la medida.

Además señaló que la misiva no hace referencia al subsidio para los sectores urbanos, lo cual impacta negativamente a los hogares más vulnerables de las ciudades capitales como Pasto y los departamentos afectados.

Desde este contexto, el mandatario local enfatizó que se continúan haciendo todos los esfuerzos y gestiones ante el Gobierno Nacional, para que el subsidio del gas beneficie a las familias de estratos 1 y 2 de los sectores rurales y urbanos. “El comunicado lo que hace es respaldar nuestra lucha, a recuperar el subsidio para el estrato 1 y 2, y continuaremos haciéndolo hasta el nivel del Señor Presidente de la República”.

De allí que es inminente la necesidad de la adición de los 30 mil millones de pesos del presupuesto nacional, para dar sostenibilidad a los beneficios otorgados mediante el Decreto Presidencial 2195 de 2013. 

En ese sentido, cabe destacar que la misiva emitida por la cartera de Minas y Energía, refieren las gestiones que se están adelantando ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la adición de los recursos presupuestales que permitan subsidiar el suministro de gas a las familias más vulnerables, en concordancia a los esfuerzos de la unidad regional que lidera el Alcalde Pedro Vicente Obando  Ordóñez.

Comunicado del Ministerio de Minas y Energía

Familias indígenas y familias en zonas rurales tendrán prioridad para subsidios de GLP en cilindros
MinMinas.

Bogotá, D.C. 19 de enero de 2017. El Ministerio de Minas y Energía informa que, debido a la reducción en el presupuesto de subsidios de GLP en cilindros, se decidió priorizar este beneficio a las comunidades más vulnerables del departamento de San Andrés, y de las zonas rurales y comunidades indígenas de Nariño, Caquetá, Putumayo y de  los municipios del macizo colombiano en el Cauca.

"Continuaremos con el beneficio de los subsidios por el consumo del gas en cilindros a los usuarios de las zonas en donde es difícil llevar otro combustible sustituto. Las capitales de estos departamentos cuentan con redes de gas, en donde el servicio seguirá siendo subsidiado para los usuarios de estratos 1 y 2" destacó el ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata.

Para 2017 el presupuesto de subsidios por el consumo de GLP en cilindros se redujo en 62% pasando de $44 mil millones a $17 mil millones.

El Ministerio también anunció que se están adelantando las gestiones necesarias frente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que se adicionen los recursos presupuestales que permitan subsidiar parte del servicio de GLP a los hogares más pobres.

"Aún en el país existen familias indígenas y campesinas que cocinan con leña. Con la decisión que tomamos aprovecharemos los recursos asignados para llevar GLP en cilindros subsidiado a quienes más lo necesitan." comentó el jefe de la cartera minero energética.

Fuente: Alcaldía de Pasto y Ministerio de Minas y Energía