Comité de riesgos dispuso medidas urgentes

Foto: Gobernación de Nariño
Ante la intensificación de las lluvias en el Departamento de Nariño, el Gobernador del Departamento, Camilo Romero Galeano, presidió el Comité de Manejo de Desastres con el objetivo de tomar medidas de prevención y actuar de forma oportuna ante las emergencias.

En primera instancia la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres hizo un resumen de las emergencias presentadas y la atención que se ha brindado dese la dependencia y por parte de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres.

Las situaciones más complejas hasta el momento corresponden a desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en diversos municipios.

En total se han reportado 36 deslizamientos y 12 inundaciones, que se han generado en 23 municipios y afectado 20 tramos viales.

El Comité de Manejo de Desastres hace la solicitud a los alcaldes municipales para que evalúen las situaciones en cuanto a las vías y se recomiende restringir el paso de vehículos y de personas por los lugares susceptibles a deslizamientos, además, hizo un llamado especial para que se lleven a cabo los convenios con los Cuerpos de Bomberos para que puedan brindar cualquier tipo de ayuda en caso de emergencias.

Según información brindada por la Dirección de Gestión de Riesgos en Desastres se pidió prestar “principal atención y evitar tránsito nocturno ante la presencia de lluvias en las vías de: San José de Albán - La Cruz, El Empate - San Pedro de Cartago, Túquerres – Samaniego y Túquerres - Pedregal, Pasto - Sandoná, El Tambo - El Peñol y Mallama – Ricaurte”.

Además se comentó que “actualmente, según el IDEAM, se presenta Alerta Roja por los niveles de los Ríos Mira y Patía, y crecientes súbitas en sus afluentes. Por deslizamientos se presenta Alerta Naranja por deslizamientos en los municipios de: Albán (San José), Arboleda (Berruecos), Belén, Buesaco, El Charco, El Peñol, El Tablón, El Tambo, La Cruz, La Florida, La Llanada, La Tola, La Unión, Leiva, Los Andes (Sotomayor), Magüí (Payán), Mallama (Piedrancha), Nariño, Olaya Herrera (Bocas de Satinga), Roberto Payán (San José), Samaniego, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago (Cartago) y Tumaco”.

Por su parte, el Ingeniero Jorge Andrés Rodríguez, Director Encargado de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgos de Desastres hace un llamado a la ciudadanía a estar pendiente de las recomendaciones ante cualquier emergencia que pueda presentarse: “estar muy atentos a los comunicados oficiales que se hagan por medios de comunicación oficiales, atentos a las autoridades locales, Alcaldías, Defensa Civil, Policía.”

Por este medio, el Gobernador del Departamento de Nariño, Camilo Romero y el comité de manejo instan a las comunidades y sobre todo a los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo a estar activos de forma permanente y se evalúen las situaciones de riesgo a fin de prevenir y reducir los daños y pérdidas que se puedan generar.

Fuente: Gobernación de Nariño