Congresistas del sur colombiano defienden subsidio del GLP

Panorámica de Pasto, Nariño
Foto pinterest.com
Tomado de
     
En una carta abierta al Presidente de la República Juan Manuel Santos, la bancada parlamentaria de los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo, le solicitaron que derogara la Resolución 40005 de 2017 emanada por el Ministerio de Minas y Energía la cual estipula un recorte presupuestal de 30 mil millones de pesos en el rubro que financia el subsidio del GLP o gas propano para usuarios de estratos 1 y 2.

Son 17 congresistas entre Senadores y Representantes a la Cámara, los que suscribieron en conjunto  esta carta abierta y pública al confirmar que están preocupados por los efectos que esto traerá para las tres regiones que se verían afectadas por el recorte del subsidio.

Además aseguraron que serían más de 214 mil familias, es decir, 740 mil colombianos los que perderían automáticamente este derecho y beneficio, logrado por arduas conquistas sociales desde hace más de tres años.

Esta medida del Gobierno significa un grave retroceso de las conquistas sociales de las comunidades usuarias del servicio público del GLP, logradas luego de 22 años de promulgada nuestra Constitución Política de Colombia de 1991, además de contravenir el compromiso público realizado por usted Doctor Juan Manuel Santos, en la plaza de Nariño de Pasto, durante su campaña presidencial; por si no fuera suficiente, la resolución 40005 de 2017 contraviene el Decreto 2195del 07 de octubre de 2013, emitido por el Jefe de Estado: una resolución ministerial, no puede desconocer un decreto presidencial”, dice la carta.

En otro de sus apartes, dice la misiva, “Señor Presidente, estos departamentos de la periferia de Colombia han sido afectados por las inclemencias de la guerra. La paz solo inicia con equidad social”.

A su vez la bancada de congresistas solicita no sólo la derogatoria de la mencionada resolución del Ministerio de Minas, sino que le piden al jefe de Estado, adicionar una cifra no inferior a los 40 mil millones de pesos, en el presupuesto adicional que el gobierno presentará al Congreso para su estudio y aprobación en los meses de febrero y marzo.

La carta es firmada por todos los congresistas de Nariño, Caquetá y Putumayo, lo mismo que por sus gobernadores y alcaldes de las tres capitales, más los gremios representados en las Cámaras de Comercio.

Nota original:

http://www.rcnradio.com/locales/congresistas-del-caqueta-putumayo-narino-exigen-defensa-del-subsidio-del-gas-propano/