Dirigente nariñense manifestó inquietud sobre concesión vial

Foto: Agencia Nacional de Infraestructura
El exviceministro de obras Ernesto Velásquez Salazar, mediante un oficio enviado a la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI –, expresó su inquietud sobre la modificación de un tramo de 25.4 kilómetros entre San Juán y Pilcuán Viejo dentro de la Concesión vial Rumichaca – Pasto.

En el oficio el dirigente señala: “Mi inquietud radica en que se analice si el nuevo tramo de 25.4 Km entre San Juan y Pilcuán Viejo es una modificación puntual o un nuevo proyecto que cambiaría sustancialmente las características del contrato y del modelo financiero”.

Sostiene que “Me tranquiliza saber que la ANI y la Interventoría estudian el posible incumplimiento por la no iniciación de la etapa de construcción el 27 de Octubre. Estaré pendiente de conocer el resultado, así como de recibir el Informe de Interventoría que solicité”.

Velásquez Salazar expresa que “con el propósito de contribuir a que se despeje la incertidumbre que existe sobre el desarrollo de ésta concesión y se rinda un informe claro y completo del estado del proyecto a los interesados, con el debido respeto y de la manera más cordial, en ejercicio del derecho de petición, solicito que se programe para mediados de enero reuniones para socializar éste nuevo proyecto, en los mismos escenarios de Pasto e Ipiales y con las mismas autoridades, entidades, comunidades y personas que participaron en la socialización del proyecto original el 15 de agosto de 2013, proyecto que contemplaba la construcción de 2.6 Km de Túneles y 1.5 Km de viaductos. Solo así, los nariñenses y los usuarios de la vía conoceríamos los verdaderos motivos del cambio y si en el nuevo proyecto se mantendrá la doble calzada o si se la va sustituir por un par vial o por una vía de tres carriles a cielo abierto. Además, conoceríamos su incidencia en el valor estimado del contrato”.

En la misiva, dirigida al vicepresidente de gestión contractual Andrés Figueredo Serpa y al gerente del proyecto G9 Francisco Orduz Barón, de la Agencia Nacional de Infraestructura, el dirigente nariñense manifiesta que “mi intervención tiene como objetivo contribuir a que se evite repetir una situación similar a la experimentada con la concesión de DEVINAR, el mayor desastre vial de Nariño, contrato que se terminó anticipadamente de común acuerdo, por lo cual se recibió un tramo inconcluso entre Pasto y el Aeropuerto, tramo que hoy se encuentra abandonado, deteriorado sin que hasta la fecha se hubiesen aplicado las pólizas de estabilidad estipuladas en el Contrato, ni se haya contratado su continuación”.

Y añade “Considero pertinente anotar que en su oportunidad, antes de que el Tribunal de Arbitramento aprobara el acuerdo conciliatorio, propuse al Ministerio de Transporte una solución que de haberse acogido, habría evitado llegar al lamentable estado en que se encuentra esta obra, cuya terminación es urgente por ser necesario complemento de la Red Nacional de Carreteras y adecuada solución para la conectividad con el Aeropuerto Antonio Nariño”.

El 24 de julio de 2015 la Agencia Nacional de Infraestructura publicó en su portal de internet la noticia sobre la adjudicación de la autopista Pasto – Rumichaca a empresas de Ecuador y España.



La nota explica que “El proyecto contempla la construcción de una segunda calzada de 80 kilómetros entre Ipiales y Catambuco, como también 6 intersecciones viales, 2,6 kilómetros de túneles y 1,5 kilómetros entre puentes, pontones y viaductos”.

Unos párrafos más abajo “Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, destacó que la Estructura Plural SAC 4G, está compuesta por Sacyr Construcciones Colombia con un 60 por ciento y Herdoiza Crespo Construcciones Colombia con un 40 por ciento. Esta última empresa es considerada una de las líderes en la construcción de infraestructura vial y obras civiles, está basada en Ecuador, y cuenta con un récord en la construcción de red de carreteras en el vecino país. Esta firma construyó el Puente Internacional de Rumichaca, ubicado en el Nudo de los Pastos, en el paso fronterizo con Colombia, y se adjudicó la construcción del Paso Lateral de la ciudad de Tulcán, una autopista de 6 carriles que posibilitará el acceso directo y fluido  hacia la frontera con Colombia. Ambas obras favorecen el intercambio comercial de ambos países”.

Y agrega “Andrade agregó que en la ejecución de este proyecto vial de cuarta generación se van a generar unos 5.500 puestos de trabajo durante los cuatro años de construcción, al tiempo que se beneficiarán unos 600.000 habitantes de toda la zona de influencia en el departamento de Nariño”.

La nota oficial termina con la publicación de dos videos sobre este proyecto.


Video
Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura



Video
Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura



Ubicación