“El eterno comenzar”

Foto mendiak.net
Recurro a esta frase, que tantas veces se la escuché al magister Jaime Arcos Moncayo, para significar que estamos iniciando, como cada enero, un nuevo ciclo, un nuevo viaje de vuelta al sol, en nuestra nave: el planeta tierra.

Cada uno con su proyecto de vida, pero como no somos seres individuales, con nuestros proyectos familiares o comunitarios, debemos comenzar a cumplir con las metas que nos hemos propuesto para el presente año.

Esta misma reflexión aplica de igual manera a las instituciones, como la administración municipal de Sandoná, que desde el año pasado tiene como hoja de ruta el Plan de desarrollo denominado “Usted tiene la palabra”, que lidera el alcalde Byron Zambrano Rosas y para este período debe definir con su equipo de gobierno el Plan de acción 2017, con sus programas y proyectos en las dimensiones política, económica, social, cultural y ambiental.

Todos los conocimientos y saberes acumulados durante nuestros años de vida y especialmente los nuevos aprendizajes del año pasado, quizás de los errores cometidos, nos deben servir para diseñar nuestro plan para el presente año, con sus objetivos, estrategias, metas y actividades, que nos permitan avanzar en nuestras respectivas misiones.

Para formular el plan anual debemos reflexionar mucho sobre lo que queremos lograr durante este período y darnos cuenta si nuestras aspiraciones son realizables o son muy ambiciosas y a lo mejor no se puedan cumplir.

El plan no debe ser un documento rígido, sino por el contrario muy flexible que cuando lo revisemos cada mes, cada tres o cada seis meses se pueda adaptar a los nuevas condiciones, luego de hacer una nueva reflexión sobre el cumplimiento de metas y sobre las actividades que deberíamos realizar en el período restante.

A veces tenemos dificultades para comenzar, pero hay que hacerlo lo más pronto posible, porque como decían nuestros ancestros “el tiempo apremia”.

Animémonos y de una vez por todas iniciemos este nuevo ciclo con la certeza que si nos proponemos y le ponemos entusiasmo, disciplina y perseverancia lograremos las metas propuestas.