Entregaron proyecto de optimización del acueducto municipal

Con presencia de funcionarios municipales, concejales e integrantes de la veeduría y funcionarios del Plan departamental de agua este viernes en horas de la mañana se realizó el acto de entrega del proyecto de optimización del acueducto municipal de la zona urbana de Sandoná.

El director de la Empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan Breiner Carvajal Narváez manifestó que después de seis años se pudo terminar el proyecto de optimización de la línea (tubería) de conducción del acueducto municipal.

El funcionario explicó que el proyecto contempló dos fases, la primera con la ejecución de un primer contrato que tuvo dificultades en su diseño y planificación por valor de 601 millones de pesos, el segundo contrato por valor de 522 millones, más unas obras de rehabilitación por valor de 109 millones, para un valor total de 1 mil 232 millones de pesos.

Indicó que en desarrollo del proyecto se presentaron problemas en las servidumbres de los predios por donde atraviesa la tubería de conducción, sin embargo luego de varias gestiones de sus antecesores se logró solucionarlo.

Dijo que conjuntamente con las autoridades locales, el personero municipal Gustavo Lucero Orbes, varios concejales, los integrantes de la veeduría, los funcionarios del Plan departamental de aguas y el ingeniero Javier Madroñero que estuvo al frente del último contrato se verificó en la planta de tratamiento el caudal que llega a este sitio por la nueva línea de conducción.

Manifestó que para que la nueva tubería quede en óptimas condiciones es necesario terminar unas obras en la bocatoma y desarenador, recubrir 310 metros de tubería e instalar unos accesorios por lo cual la próxima semana se presentará un nuevo proyecto a Ministerio de vivienda, ciudad y territorio en la ciudad de Bogotá.

En los próximos meses se utilizarán las dos líneas de conducción del acueducto por recomendaciones de los ingenieros de la empresa Emsan y de la alcaldía municipal señaló el funcionario.

Carvajal Narváez resaltó la labor que adelantaron los integrantes de la veeduría del proyecto, porque durante los seis años estuvieron pendientes de la ejecución de las obras y de igual manera acompañaron en las gestiones ante las autoridades locales y departamentales.

A su turno el dirigente cívico Álvaro Sánchez, integrante de la veeduría del proyecto, recordó que conjuntamente con los líderes comunitarios Eduardo Martínez, Luis Hipólito Santacruz, Juan Carlos Herrera, Alberto de la Rosa y Luis Jesús Rosero hace unos 8 años tomaron la iniciativa de que se adelante esta importante obra teniendo en cuenta que la conducción tenía más de 50 años de vida útil.

La primera gestión la realizaron con el alcalde de esa época Diego Olegario Arcos y con el gobernador Antonio Navarro Wolff y a través del Plan departamental de aguas se consiguieron los primeros recursos para emprender esta obra y tan pronto se comenzó el primer contrato se constituyeron en veeduría.

Posteriormente con el exalcalde Camilo Gómez y el exgobernador Raúl Delgado continuaron con las labores de veeduría del proyecto, que las terminaron con el actual alcalde Byron Zambrano Rosas y el actual gobernador Camilo Romero Galeano.

A su turno el ingeniero Jorge Pabón, funcionario del Plan departamental de aguas, sostuvo que luego de superar varias dificultades técnicas y de gestión predial se logra terminar este proyecto para beneficio de la comunidad sandoneña que reside en el sector urbano y añadió que la obra queda proyectada para 25 años.

En el acto tomaron la palabra además del director de Emsan, el ingeniero Pabón del Plan departamental de aguas, el contratista de la obra Javier Madroñero, el arquitecto Jorge Díaz, en representación del interventor Mario Ojeda Velásquez.

Así mismo intervinieron Álvaro Sánchez integrante de la veeduría, la ingeniera Rovira Vallejo funcionaria de la secretaría de planeación e infraestructura, la secretaria de gobierno Paulina Quetamá, en representación del alcalde Byron Zambrano Rosas y los concejales Jorge Cruz López y Robert Benavides Cabrera.

En el evento de entrega de esta importante obra para los sandoneños de igual manera estuvieron presentes el ingeniero Alexander Pantoja del Plan departamental de aguas, Luis Jesús Rosero y Alberto de la Rosa del grupo veedor, los concejales Daniel López y Jorge Mario Descanse y varios funcionarios de la empresa Emsan.


Imágenes