Familia Guaicosa con gran participación

Con la participación de entidades, empresas, organizaciones sociales, familias y colonias de sandoneños residentes en diferentes ciudades y regiones del país se desarrolló el desfile de la Familia Guaicosa por la senda del carnaval.

En su orden desfilaron los funcionarios de la administración municipal liderados por el alcalde Byron Zambrano Rosas, los empleados de la empresa Transandoná, los funcionarios de Emsan y el hospital Clarita Santos.

Posteriormente hizo su primera presentación el colectivo coreográfico denominado “Sandoná para el mundo”, las familias de los corregimientos de San Miguel y San Bernardo y los integrantes de las colonias sandoneñas residente en Medellín y en el departamento del Cauca, cada una con su propia representación.

En seguida las familias de los corregimientos de Santa Bárbara y El Ingenio, el elenco de Papa Lolo quienes recrearon al maestro “Birolas”, las colonias sandoneñas residentes en Putumayo, Pasto y Bogotá, los integrantes de Motoclub Sandoná, la asociación Asocafesan y la familia Fajardo Rojas con la cabalgata.

La mayoría de espectadores extrañaron a los integrantes de la colonia sandoneña residente en Cali, quienes liderados por Harold David Fajardo López, fueron los encargados de lograr la transformación de este desfile, desde el año 2005 cuando realizaron su primera presentación.


Precisamente Harold David en su cuenta de Facebook expresó: “Hoy estuvimos de espectadores. Felicitaciones a los participantes muy bonito desfile. Dejamos una semilla que hoy se refleja en cada carnaval”.

El desfile lo transmitimos en directo con algunas dificultades técnicas, aprovechando la herramienta de video que dispone la red social virtual Facebook.

Esta transmisión permitió que una gran cantidad de personas pudiera observar el desfile desde diferentes lugares en donde están residenciados y varios hicieron comentarios y enviaron saludos a sus familiares.


El desfile de la Familia Guaicosa se complementó con la verbena popular en el parque prinicipal amenizada por la Nueva Integración, Los Ajices y Gerardo Morán y en los intermedios Mister Light.

El coordinador de cultura Cristhian David, integrante del comité organizador, indicó que este evento como todo el carnaval es apoyado por el Ministerio de cultura, a través del programa nacional de concertación.

El funcionario recordó que el Ministerio de cultura aprobó el proyecto denominado “Carnaval de negros y blancos de Sandoná, versión 2017. Forjando caminos de una paz duradera” por valor de 21 millones de pesos.

El desfile de la Familia Guaicosa comenzó el 4 de enero de 1982, luego que el profesor Libardo Suárez Andrade, integrante de la junta de carnavalaes propusiera el cambio y fuera aceptado, ya que anteriormente se llamaba desfile de la Familia Castañeda, copia de los carnavales de Pasto.


Videos de la transmisión en vivo
















Videos de los grupos musicales





Imágenes
















































Foto: Edwym Rivera