Fiestas patronales de Gualmatán

Templo parroquial
Foto: Roger Vallejo
Por: Roger Vallejo R.

Se dice que a finales del siglo XVII, cuando Gualmatán era una aldea perteneciente a Pupiales, hizo su aparición Cristo Crucificado en un bosque de arrayanes; a partir de ese momento la comunidad indígena de Gualmatán reclama suya la imagen, y aunque desde la parroquia de Pupiales mandaron por ella, como un gran milagro ella volvió al lugar de la aparición; es así como se construye una pequeña capilla de paja, empiezan las peregrinaciones y las primeras fiestas en honor al Señor de los Milagros.

De esa fecha hasta la presente se han construido varias capillas y luego iglesias, hasta la actual, que es un hermoso santuario hecho en los años 40s por el Padre Manuel Antonio Hormaza y la comunidad, con diseño del maestro Lucindo Espinosa, el mismo que diseño el Santuario de las Lajas.

Imagen del Señor de Los Milagros
Hoy en día la fe ha crecido mucho, los devotos llegan de todas partes a visitar la preciosa imagen que inspira admiración y respeto. Las fiestas se han celebrado siempre en la misma fecha, en el último fin de semana del primer mes del año, en este año del 28 al 31 de Enero.

Una de las principales expresiones culturales de los habitantes de Gualmatán es el Desfile Histórico, “La Fiesta de la Memoria”, donde a través de aproximadamente 50 estampas, se representa los momentos históricos más relevantes desde la época precolombina hasta la época moderna; estas representaciones son en vivo, lo hacen las comunidades, las Juntas comunales, las organizaciones y entidades del municipio. 

Para este año se lleva a cabo la versión N. 48 de este Desfile único en Colombia, que nació en 1.970, y se construye a partir de toda una investigación en archivos de Popayán, de Quito, de la parroquia, y la tradición oral, ya que Gualmatán a pesar que no tiene un cabildo o resguardo indígena, tiene una fuerte identidad ancestral del pueblo de los Pastos.

Cordialmente invitados a las fiestas patronales de Gualmatán, llamado “El Balcón de Flores”.

Imágenes
Cortesía Roger Vallejo