¡Indignante!

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya

Mientras Colombia da pasos importantes en la consolidación de la paz, el respeto a los derechos humanos, las políticas de género y la lucha contra la violencia intrafamiliar, en  Rusia la diputada ultraconservadora Elena Mizulina, propuso la ley que fue aprobada en primer debate y que despenaliza el golpear a una mujer, un hijo o un abuelo si se hace una vez al año.

No puedo dejar de sentir vergüenza ajena y obviamente rechazar esta clase de proyectos inauditos en todo su contenido; valora el daño de la “golpiza” considerando solo la afectación física en la salud de la persona agredida y no las graves consecuencias psicológicas, y lo que es peor, deja la carga de la prueba al agredid@, pues la justicia no actuaría de oficio. En definitiva, Rusia retrocede en vez de avanzar en materia de protección hacia la mujer, los niñ@s y los adultos mayores. Para que juzguen ustedes mismos, transcribo las consideraciones que se tuvieron en cuenta, así como las cifras de violencia contra la mujer, lo cual hace menos entendible la aprobación de la medida.

“Según las diputadas que impulsan la ley, solo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen perjuicios en la salud de los agredidos. Según la senadora Mizúlina, no deberían haber “personas encarceladas durante dos años y etiquetadas como criminales simplemente por dar una torta (golpiza)”, argumentando que un hematoma no supone daño a la salud pues son lesiones que se curan en corto tiempo.

La iglesia ortodoxa rusa también ha manifestado su apoyo a la medida, afirmando que es comprensible “el castigo corporal” si es “razonable y se hace con amor”, ya que “es un derecho esencial dado por Dios a los padres”.

Según las cifras del Ministerio del Interior ruso, una mujer muere cada 40 minutos en Rusia como consecuencia de la violencia de género, es decir, entre 12.000 y 14.000 mujeres mueren al año por culpa de su pajera. Sin embargo, siendo un país ultraconservador y machista, el 90% de los denunciantes (y solo el 10% de las víctimas denuncia) “finalmente no acuden a los juzgados, porque el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima”, aseguró la fundadora del movimiento civil ‘Stop violencia’, Aliona Popova”.
Enero 23 de 2017


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por el blog Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.