Preocupación por terminación del subsidio al GLP

En un comunicado dirigido a la opinión pública, las fuerzas vivas de Nariño manifestaron su preocupación por la terminación del subsidio al gas licuado de petróleo –GLP – para los estratos 1 y 2, lo que generará un grave impacto a la economía de cerca de 200 mil familias de los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo.

El comunicado expresa que “Esto se convierte en un grave retroceso en las conquistas sociales de usuarios y comunidades. La mencionada resolución, además de controvertir un compromiso público hecho en la plaza de Nariño de Pasto en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, contraviene el Decreto 2195 del 07 de octubre de 2013, emitido por el Jefe de Estado: una resolución ministerial, no puede desconocer un decreto presidencial”.

Señala que el subsidio “se logró tras largas luchas populares de usuarios y medios de comunicación regionales y por debates en el Congreso de la República donde se demostró que, no podía en Colombia existir solamente subsidios y privilegios para los usuarios del gas natural y una exclusión; marginando a los usuarios del GLP o gas propano, es decir, constituyéndose una asimetría violatoria del derecho de igualdad y de la ley 142 de 1994”.

Este es el texto del comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Bogotá D.C, 18 de enero de 2017

Las fuerzas vivas de Nariño; institucionales, políticas, empresariales y sociales manifestamos nuestra sentida preocupación por el contenido de la Resolución 40005 emanada por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 04 de enero, en la que se circunscribe la permanencia del subsidio para estratos 1 y 2 a los cilindros de gas GLP o propano, estrictamente para los sectores rurales, entendiéndose que NO continuará para los beneficiarios de las ciudades y poblaciones significativas, lo que conllevaría a un grave impacto a la economía familiar de cerca de doscientas mil familias de los departamentos de Nariño, Caquetá y Putumayo.

Esto se convierte en un grave retroceso en las conquistas sociales de usuarios y comunidades. La mencionada resolución, además de controvertir un compromiso público hecho en la plaza de Nariño de Pasto en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, contraviene el Decreto 2195 del 07 de octubre de 2013, emitido por el Jefe de Estado: una resolución ministerial, no puede desconocer un decreto presidencial.

Este subsidio para los mencionados departamentos, se logró tras largas luchas populares de usuarios y medios de comunicación regionales y por debates en el Congreso de la República donde se demostró que, no podía en Colombia existir solamente subsidios y privilegios para los usuarios del gas natural y una exclusión; marginando a los usuarios del GLP o gas propano, es decir, constituyéndose una asimetría violatoria del derecho de igualdad y de la ley 142 de 1994.

Igualmente, tenía como objetivo este subsidio el de sustituir la leña y el carbón como combustible cotidiano en miles de familias campesinas circundantes al Macizo colombiano, y de esa manera conservar y preservar ríos y cuencas en esta importante fábrica de agua de nuestro país. También prever las infecciones respiratorias de nuestros campesinos al cocinar con leña y carbón.
Informa el Ministerio de Minas y Energía en dicha resolución la existencia de un rubro deficitario, de $17 mil millones, en la Ley 1815 de diciembre 07 de 2016 (Ley del Presupuesto General de la Nación).

La bancada parlamentaria de Nariño atendió la invitación formulada por el señor Gobernador de Nariño y el señor Alcalde del municipio de Pasto para solicitarle al gobierno una suma no inferior a $30 mil millones en el presupuesto adicional que presentará al Congreso de la República en los meses de febrero y marzo y de esa manera completar la partida presupuestal que garantice la sostenibilidad de los subsidios del GLP en el sur del país.

CAMILO ROMERO GALEANO                               PEDRO VICENTE OBANDO
Gobernador de Nariño                                                           Alcalde de Pasto


EDUARDO ENRÍQUEZ MAYA                                MYRIAM PAREDES
Senador de la República                                            Senadora de la República



MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO                               ANTONIO NAVARRO WOLFF       
Senador de la República                                            Senador de la República



JAVIER TATO ÁLVAREZ                                        GUILLERMO GARCÍA REALPE
Senador de la República                                            Senador de la República



BERNER ZAMBRANO                                             OSCAR FERNANDO BRAVO
Representante a la Cámara                             Representante a la Cámara


LILIANA BENAVIDES                                             GUSTAVO ESTUPIÑÁN
Representante a la Cámara                             Representante a la Cámara


GERMÁN CARLOSAMA                                          EULER MARTÍNEZ
Representante a la Cámara                             Representante a la Cámara


GUILLERMO DÍAZ

Diputado de Nariño