Recogen firmas para bajar sueldo a los congresistas

Foto oiganoticias.com
Tomado de

Con el aval de la Registraduría Nacional del Estado Civil al comité promotor, inició formalmente la recolección de firmas en todo el país para convocar a un referendo y bajar el sueldo a los congresistas.


Tanto senadores como representantes a la Cámara ganan actualmente $27.299.064, y la meta es fijar su sueldo en 20 salarios mínimos legales (unos $13 millones).

Según Fabián Díaz, promotor de la reforma en Santander, la idea incluye también equilibrar los poderes, así como impedir que los congresistas se perpetúen en el poder.

Para esto, el comité, llamado Referendo Congreso 2017, también promueve varios puntos que deberían tener claro todas las personas antes de firmar.

¿Qué busca la propuesta?

Además de reducir el sueldo de los congresistas, se busca promover la renovación del Congreso, mediante la condición de que no habrá reelección inmediata (habría otras restricciones).

Por otro lado, se establece como causal de pérdida de investidura la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a dos reuniones de comisiones o plenarias (no aplicará cuando se presenten casos de fuerza mayor para justificar la inasistencia).

De igual forma, se busca “eliminar beneficios tales como vehículos, escoltas, conductores, bonos de gasolina y demás factores injustificados, que se asignan solo por ostentar la calidad de congresista”.

¿Cómo se puede lograr?

Para lograr la convocatoria del referendo, el primer paso es recoger cerca de 1,9 millones de firmas en un periodo de 6 meses, contados a partir del 22 de diciembre de 2016.

Cualquier colombiano mayor de 18 años que esté inscrito en el censo electoral puede firmar.

Una vez se validen las firmas por parte de la Registraduría, el proyecto será presentado para estudio al Congreso de la República.

Como los promotores del referendo saben de la inconveniencia de este punto, aspiran a recolectar cerca de 8 millones de firmas.

De esta forma, y de conformidad con el Artículo 9 de Ley Estatutaria 1757 de 2015, se debe garantizar la realización del respectivo referendo. Si el Congreso no lo hace, el proyecto pasaría a la Corte Constitucional para que esta entregue su concepto y convoque a votación.

Ya en la votación, el ‘Sí’ debe obtener la mitad más uno del total de votos y se requiere además la participación de al menos la cuarta parte de los ciudadanos habilitados para votar (unos 8 millones de colombianos).

Dónde puede firmar

Hay varias formas de participar. Para empezar, a partir del sábado voluntarios estarán en diferentes sitios públicos dando a conocer la iniciativa y recogiendo firmas.

También puede ayudar recolectando firmas. Para ello debe descargar el formato en www.referendoco2017.com, imprimirlo a dos caras y verificar que las personas que van a firmar sean mayores de edad y pongan su nombre tal y como está en la cédula. Estos formularios se deben llevar a unos puntos determinados en cada ciudad (ver síntesis).

Nota original:

http://www.vanguardia.com/politica/385492-recogen-firmas-para-reducir-el-sueldo-de-los-congresistas