Socializaron el Plan local de seguridad vial

En el Punto Vive Digital de Sandoná este miércoles en la tarde se realizó la socialización del Plan local de seguridad vial por parte del comunicador social Fernando Bastidas y del arquitecto Javier Zarama integrantes de la Fundación Proyectamos Nariño.

El comunicador Bastidas indicó que el Plan consta de cinco pilares fundamentales: Gestión institucional, Comportamiento humano, Vehículos seguros, Infraestructura vial y Atención a víctimas.

En su exposición el profesional mencionó algunas estadísticas de accidentes de tránsito consultadas en el hospital Clarita Santos: durante el año 2014 en accidentes de tránsito fallecieron cuatro personas y 42 quedaron lesionados; durante el año 2015 se redujo a una la víctima por este tipo de hechos, sin embargo aumentó a 95 el número de personas lesionadas; durante el año 2016 aumentó nuevamente a cuatro el número de víctimas, mientras que 54 personas resultaron lesionadas.

Cuadro de muertos y lesionados en accidentes de tránsito durante los últimos tres años en Sandoná.

Año
Muertos
Lesionados
2014
4
42
2015
1
95
2016
4
54

Dijo que los accidentes de tránsito son la segunda causa de mortalidad en el territorio nacional, después de los homicidios y sostuvo que si se termina el conflicto armado, los accidentes de tránsito pueden convertirse en la principal causa de mortalidad en los próximos años.

Bastidas manifestó que el año pasado ya se creó el comité local de seguridad vial, organismo encargado de implementar el plan en el presente año y que tendrá una vigencia de cuatro años.


Una de las primeras actividades que se deben realizar en la etapa de implementación del plan es la modelación del tránsito, la cual dará las pistas necesarias para definir los sentidos de las vías urbanas sandoneñas.

Añadió que en las próximas semanas empezará la socialización del documento del plan en los diferentes escenarios que tiene la comunidad y una vez se implemente será necesario campañas de difusión con el fin de lograr el compromiso de todos para disminuir los índices de accidentalidad, en la cual están comprometidos en un alto porcentaje personas entre 10 y 25 años.

Al finalizar la exposición los asistentes presentaron algunas inquietudes relacionadas con el este tema que es de vital importancia para la comunidad sandoneña porque desde el año pasado tenían identificado la movilidad como uno de los principales problemas.

La socialización contó con la presencia de la secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá, el secretario de planeación Miller Gómez Córdoba, la inspectora de policía (E) Adriana Cerón Mora, el coordinador de desarrollo comunitario Diego Melo López, la directora de la oficina de saneamiento ambiental Eliana Fajardo Fajardo, el teniente Sergio Quiroga comandante del Cuarto Distrito de Policía y representantes del sector transporte, de las juntas de acción comunal y del movimiento cívico.