Un quemado con pólvora en Sandoná

Foto todopetardos.com
En los primeros minutos de este domingo 1º de enero se presentó el primer caso de una persona quemada con pólvora en el municipio de Sandoná, durante la presente temporada festiva.

Así lo confirmó la gerente del hospital Clarita Santos Rutbey Zambrano Benavides quien manifestó que el hecho sucedió a las 12 y 45 minutos de la madrugada de este domingo cuando a una persona de 33 años de edad se le explotó un cohete de pólvora en la parte superior de la cara.

Expresó que la persona sufrió una quemadura de grado 2, razón por la cual fue necesario realizarle una sutura de ocho puntos, luego del tratamiento se le dio salida y en ocho días se le retirarán los puntos.

El caso fue reportado al Instituto Departamental de Salud de Nariño para los trámites correspondientes.

Por su parte Cristina Zambrano. quien trabaja como apoyo a la gestión en salud pública de la Dirección local de salud, indicó que el pasado 4 de octubre se conformó el comité antipólvora y el 5 de noviembre se expidió el decreto respectivo, con el fin de evitar que las personas se quemen con pólvora.

Dijo que en desarrollo del citado decreto se realizó el lanzamiento de la campaña antipólvora, se dictaron charlas educativas en las cinco instituciones, se visitaron las tiendas y graneros y se decomisó este elemento explosivo.

La secretaria de gobierno Paulina Guerra Quetamá precisó que adelantaron cinco operativos en tiendas, graneros y en casas, gracias a las informaciones de integrantes de la comunidad, y se logró decomisar más de 300 kilos de pólvora, que luego se inventariaron y se destruyeron con la elaboración del acta de incautación y destrucción, respectiva.