4 pasos que deben saber un político y un emprendedor antes de estar en redes sociales y asegurar el éxito

Por Duvián Sánchez
duvianjair@gmail.com

Las redes sociales son una parte fundamental que se tiene que considerar para hacer crecer clientes y simpatizantes. Muchos de los emprendedores usan sus redes sociales para dar a conocer su emprendimiento, su marca personal y generar tráfico hacia sus páginas web aumentando sus ventas.
En el caso de los aspirantes a funcionarios públicos y políticos, utilizan sus redes sociales para dar a conocer sus ideas, lo que proponen para sus comunidades, lo que se encuentran haciendo para el cambio social, generar más vínculos afectivos con sus electores y potenciar su marca personal.

Pero estos resultados no se logran de la noche a la mañana y si no se sigue una adecuada estrategia no se conseguirá los resultados que tú deseas. Es por eso que aquí te damos unos pasos para que comiences con pie derecho en las redes sociales y si ya has comenzado, evalúa y cambia.

1.         Conócete a ti mismo

Este es el paso que considero que es el más importante de todos, porque sin él los siguientes podrían ser inútiles. Para tener éxito en todo proyecto de emprendimiento y político, debes conocerte a ti mismo de manera crítica y profunda.  Para lograrlo respóndete estas dos preguntas  ¿Qué quiero lograr con mi emprendimiento? ¿En qué me beneficia y cómo beneficia a los demás? Es muy importante que lo hagas, ya que aquí comenzaras a plantear tus objetivos o reevaluarlos en el caso de que  ya los tengas.

Para conocerte a ti mismo, te propongo que sigas el modelo DAFO. El cual consiste en identificar tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades y corregir y potenciar lo que has logrado descubrir al contestarlo.

Esto, te permitirá conocerte a ti mismo y encontrar para qué eres bueno en la vida y a partir de ahí potenciarte y comenzar a venderte al mundo como persona valiosa experta en un tema o habilidad en particular. Además de tener claro los objetivos de tu emprendimiento.

2.         Realiza un análisis de mercado

Un análisis de mercado consiste en responderte una serie de preguntas clave para formar un perfil detallado de ese futuro cliente a quien quieres enamorar con tus ideas o negocio. Ejemplo: ¿cómo es la gente que le interesa mis ideas o negocio? ¿Dónde viven? ¿cuál es su nivel educativo? ¿Cuántos años tienen? ¿Qué les gusta hacer en sus tiempos libres? ¿Por qué medios se informan? ¿Cuál es su tema de conversación?  En resumen conocer su estilo de vida, círculo de amigos, consumo y motivaciones.

3.         Elegir la red social

Cuando ya te has hecho el perfil de las personas a quien quieres llegar, fácilmente podrás saber en qué red social se encuentran. Pero no saques conclusiones rápidas. Primero te recomiendo que determines para qué sirve cada red social y qué ventajas te da para potenciar tu marca o emprendimiento.

Por el momento recomiendo cuatro redes sociales para considerar: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Facebook: es la que tiene más usuarios en el mundo y por ende cada uno de tus amigos y clientes tienen una cuenta en esta plataforma. Facebook es una red social para conseguir amigos, ese es su objetivo. Lo de publicitarse y vender, son valores agregados, pero no es el fin principal, por eso te recomiendo que generes una fanpage y no un perfil  y comiences a interactuar con tu comunidad. (En otro post te enseñaré a cómo ser exitoso en Facebook).

Twitter: lo utilizan las personas que quieren generar marca y se convierten en influenciadores de un tema en particular. Es un microbloggin lo que quiere decir que tiene 140 caracteres para expresar una idea. En esta plataforma se encuentran medios de comunicación, líderes de opinión, famosos y políticos. De hecho los políticos lo han convertido en casi un medio institucional.

Instagram: Considero que es una red social de momentos felices y hechos importantes, donde las personas se expresan mediante fotos y una descripción muy breve. Es utilizada por jóvenes y empresas.

Linkedin: Red Social de profesionales. Aquí se encuentran las personas que tienen una profesión y quieren formar una buena red de contactos para trabajos y proyectos. Es una red vertical, lo que quiere decir que no se encuentra todo mundo, sólo personas con características particulares como profesionales.

4.         Estrategia de publicación en las redes sociales que elegiste

Cuando ya has elegido tu red social en donde se encuentra tu público objetivo tienes que comenzar a realizar una estrategia de contenidos. En pocas palabras, definir tu postura y objetivos, el lenguaje en qué vas a dar a conocer tu mensaje (recuerda que cada red social tiene dinámicas diferentes y no puedes publicar tu contenido de la misma forma para todas), cómo vas a generar engagement (compromiso hacia tu negocio o ideas por parte de tus seguidores), pensar qué contenidos vas a publicar, qué días, a qué hora, cuántas publicaciones y cada cuanto vas a medir tus resultados para corregir, potenciar o replantear la estrategia.

Conclusiones

Si sigues estos 4 pasos de seguro serás una persona exitosa en las redes sociales, ya seas un aspirante a la política o un emprendedor que quiere ganar clientes y comenzar a vender.


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