Acompañan a municipios en formalización de pequeña minería

Foto: Gobernación de Nariño
La Subsecretaría de Minas exhortó a los alcaldes y entes locales a buscar alternativas que conlleven a prácticas ambientales amigables. Director de la Alianza por la Minería Responsable, ARM,  Marcin Persiak, visitará Nariño el próximo 3 y 4 de marzo.

Despejar las dudas sobre la normatividad minera, avanzar en los procesos de formalización con las comunidades que adelantan esta actividad a menor escala y definir mecanismos para combatir la explotación ilegal de los recursos naturales, fueron los objetivos de la capacitación que presidió la Subsecretaría de Minas de la Gobernación de Nariño con alcaldes y delegados de entes locales del departamento.

Esta jornada se realizó con el apoyo de la Agencia Nacional de Minería, Corponariño, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía y  Fiscalía para que haya un trabajo conjunto y plena claridad sobre estos aspectos”, aseguró el Subsecretario de Minas del Departamento, Mauricio Narváez.

El funcionario agregó que la administración seccional mantiene su compromiso contra la gran minería y la protección de los recursos naturales de la región.

El Subsecretario de Minas manifestó además que el próximo 3 y 4 de marzo habrá una visita en el departamento del director de la Alianza por la Minería Responsable ARM, Marcin Persiak, dentro del proyecto CAPAZ que busca incentivar buenas prácticas socioambientales y la formalización de la minería artesanal.

El Alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano, destacó el trabajo conjunto con la Gobernación e indicó “esta actividad es uno de los renglones económicos más importantes de nuestro municipio, cerca del 30 por ciento de nuestros habitantes se dedican a esta labor como fuente de ingreso para sus familias

Tenemos registros de  pocos títulos legales y vemos que está llegando mucha gente desconocida que se hace pasar por mineros locales. Sumado a esto, se tiene el conocimiento que nuestro territorio es donde más se contamina con mercurio en el departamento por cuenta de la actividad de las empresas extranjeras”, precisó el mandatario local.

Fuente: Gobernación de Nariño