Adelantan programas en municipios cafeteros

El director ejecutivo del comité departamental de cafeteros de Nariño Hernando Delgado informó que está en plena ejecución el programa de reactivación de la caficultura que se formuló teniendo en cuenta el deterioro de los cultivos por efectos del fenómeno del niño.

Explicó que para adelantar este programa el Fondo nacional del café a través de la Federación nacional de cafeteros de Colombia aportó la suma de 23 mil millones de pesos, la Unidad nacional de gestión del riesgo la suma de 10 mil millones de pesos y el Ministerio de Agricultura aportó 7 mil millones de pesos para un gran total a nivel nacional de 40 mil millones de pesos.

Expresó que de estos recursos al departamento de Nariño le correspondieron 1.300 millones de pesos, los cuales se entregarán a los caficultores que renovaron sus cultivos durante el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016, a razón de 1 millón de pesos por hectárea de zoca y 1 millón 200 mil pesos por hectárea de siembra.

Manifestó que los extensionistas ya realizaron la revisión de las fincas en todos los municipios cafeteros nariñenses, por lo cual recomendó a los cultivadores acercarse a los servicios de extensión a recibir la orden respectiva con el fin de reclamar el fertilizante que lo entregan las cooperativas de caficultores hasta el 30 de marzo.

Delgado dijo que se continúa con el programa de Agroforestería, que es financiado por la embajada de Canadá denominado Pur Project (Proyecto puro), en los municipios de La Florida y Sandoná, luego de haberlo comenzado hace dos años en los municipios de El Tambo y El Peñol.

Comentó que la meta para este año es sembrar 130 mil árboles, ya que el año pasado por el verano no se pudo adelantar esta actividad y añadió que en los próximos meses este programa se implentará en Consacá.

El dirigente del gremio cafetero nariñense indicó que de igual manera en los municipios de Sandoná, en la microcuenca del río Ingenio, y en Consacá en la microcuenca del río Azufral, se adelanta el programa de Gestión Inteligente del Agua – GIA.

El programa comprende la renovación de cafetales ubicados en las dos microcuencas, siembra de árboles y la instalación de dos estaciones metereológicas en Sandoná con el fin de monitorear el clima y poder generar las alertas tempranas.

Sostuvo que este proyecto es financiado por el gobierno de Holanda, Nespresso, Nestlé, la Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Agricultura y el acompañamiento del Servicio nacional de aprendizaje – Sena y Cedenar y la semana pasada se firmó un convenio con la Universidad Cooperativa de Colombia para fortalecer la organización de productores con el fin de instalar una microcentral de beneficio, que será operada por ellos mismos.

Sostuvo que el programa de Gestión Inteligente del Agua se adelanta de igual manera en los municipios de San Lorenzo en la microfuenca del río Molino, La Unión en la microcuenca del río La Fragua y Buesaco en la microcuenca del río Juanambú.

Tanto el programa de Agrofoestería como el programa de Gestión Inteligente del Agua continuarán hasta el año 2018.

El director ejecutivo agregó que en este año se adelantará la segunda fase de ejecución del proyecto de regalías con la entrega de semilla a los caficultores que vayan a renovar sus cultivos a finales de febrero o los primeros días de marzo y se entregará fertilizantes a los productores que no fueron beneficiados el año anterior y se construirán varios patios de secado.