Alcalde de Sandoná solicita derogar resolución

El alcalde de Sandoná Byron Zambrano Rosas solicitó derogar la Resolución 41279 del30 de diciembre de 2016 del Ministerio de Minas y Energía, que modifica la base gravable de la sobretasa a la gasolina.

Expresó que esta medida tiene efectos lesivos para los municipios porque los recursos de la sobretasa a la gasolina tendrían una reducción aproximada del 28 por ciento con relación a las condiciones anteriores.

Manifestó que con los recursos de la sobretasa a la gasolina los alcaldes de los municipios pequeños pueden atender el mantenimiento de la infraestructura vial o el servicio de la deuda.

Zambrano Rosas se unió al clamor nacional de los alcaldes que le solicitan al ministro de minas y energía Germán Arce Zapata derogar esta resolución.

El mandatario local se pronunció sobre los alcances del acto administrativo expedido el penúltimo día del año pasado, en un video publicado por Federación colombiana de municipios en su cuenta de la red social virtual Facebook.



Mediante la Resolución 41279 del 30 de diciembre de 2016 el Ministerio de Minas y Energía se certifican los valores de referencia de la gasolina motor corriente, extra y del ACPM, para el cálculo de la sobretasa y otras disposiciones, a partir del 1º de enero de 2017.

En el caso del municipio de Sandoná los recursos de la sobretasa a la gasolina se han utilizado para cubrir la deuda que ha contraído la alcaldía en los últimos años, razón por la cual los alcaldes han tenido dificultadas para atender el mantenimiento de las vías rurales y urbanas.

La secretaria de hacienda Arellis Daza Narváez explicó el cien por ciento de la sobretasa a la gasolina esta pignorada para cubrir los créditos que tiene en la actualidad la administración municipal.

Expresó que el año pasado por este concepto se presupuestó 150 millones y se recaudaron 170 millones de pesos, mientras que para el presente año el concejo municipal presupuestó la suma de 165 millones de pesos.


La administración municipal de Sandoná tiene en la actualidad una deuda total de 2.700 millones de pesos: 1.216 millones de pesos en Banco de Bogotá, 234 millones de pesos en Bancolombia y 1.250 millones de pesos en Banco Agrario añadió la titular de la dependencia de hacienda.