Alcaldes piden a ministro derogar resolución

Foto: Alcaldía de Pasto
El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, junto a varios de sus homólogos de ciudades capitales, participaron en Bogotá este martes, en una reunión con el Ministro de Minas y Energía Germán Arce, en la que se le pidió la revocatoria urgente de la resolución 41279 de diciembre de 2016, a través de la cual se modifica el precio referencia para sobretasa a la gasolina y que ha generado impacto negativo en las finanzas públicas territoriales.

Durante el encuentro los mandatarios locales le plantearon al ministro Arce, las graves consecuencias que trae para los municipios del país, la reducción en los valores de referencia por galón de venta al público para el cálculo de la sobretasa a la gasolina y ACPM, lo que disminuye en más de medio billón de pesos los ingresos para los entes territoriales.

Los alcaldes expresaron al ministro, que recibieron con sorpresa esta resolución que fue firmada el pasado 30 de diciembre del año 2016 de manera inconsulta con los entes territoriales, quienes habían hecho sus cálculos para sus presupuestos con los valores anteriores, valores que ya han sido comprometidos en los rubros correspondientes. 

El Alcalde de Pasto expresó que este tipo de medidas atentan contra la descentralización del país, porque se quitan importantes recursos a los municipios y departamentos, para concentrarlos en el presupuesto central de la nación. Coincidió con sus homólogos en que esta resolución empeora las condiciones para una atención oportuna de la ya deteriorada malla vial de los municipios. Dijo que una vez cumplida la reunión con el Ministro de Minas, se busca a la mayor brevedad una reunión con el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el propio Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón.

A través de la Resolución 41279 el Ministerio de Minas y Energía disminuye de $ 5.078.77 a $ 3.663.18 el valor de referencia por galón de gasolina para el cálculo de la sobretasa a este combustible en cada ente territorial. Lo que significa el 28 por ciento menos de ingresos por este concepto para los municipios.

Fuente: Alcaldía de Pasto