Construyen paz territorial en las zonas veredales

Zona veredal de Policarpa
Foto: Gobernación de Nariño
La intervención de 2.8 kilómetros en materia vial, visita de personal médico, suministro de agua potable, recolección de residuos, así como atención prioritaria a niños y mujeres embarazadas, son algunas de las acciones que apoya la Administración Departamental en Policarpa y Tumaco.

Una verdadera paz estable y duradera se construye desde las regiones, con ese mensaje este Nuevo Gobierno ha acompañado y mantendrá un respaldo decidido a los municipios de Policarpa y Tumaco, epicentro en Nariño de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Como parte de este propósito, una comisión de las secretarías de Ambiente, Equidad y Género, así como del Instituto Departamental de Salud, se desplazará hasta estas localidades para aportar en la generación de mejores condiciones humanitarias con miras al arranque del proceso de dejación de armas de los guerrilleros, conforme a los protocolos establecidos por el Gobierno y las Farc en el marco del proceso de paz.

En materia de infraestructura, el Subsecretario de Vías, Jorge Rodríguez Toro, manifestó que este Nuevo Gobierno apunta a generar intervenciones que faciliten las condiciones territoriales no sólo en medio de esta coyuntura sino para el posconflicto.

En ese sentido, indicó que en el caso de Policarpa se están adelantando las coordinaciones para entregarle a la población, adyacente a la zona veredal, una vía carreteable.

En conjunto con el Ejército Nacional se va a intervenir 2.8 kilómetros entre Madrigal y la vereda La Paloma. La idea es que este camino, por donde hoy es restringido el tránsito, se convierta en una carretera con muy buenas condiciones”, aseguró el Subsecretario de Vías.

Frente a la situación humanitaria, se tiene conocimiento que en la zona veredal de Tumaco hay tres mujeres embarazadas, siete lactantes y cinco niños, mientras que en Policarpa hay igual número de mujeres gestantes y cinco pequeños.

Es así que la Secretaría de Equidad y Género junto al Instituto Departamental de Salud verificarán las condiciones de esta población. Igualmente, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se suministrará agua potable al tiempo en que se dispondrá de un plan especial de recolección de residuos para minimizar el riesgo de problemas sanitarios tanto en la zona veredal de Tumaco, como en la de Policarpa.

Fuente: Gobernación de Nariño


Ubicación de Policarpa



Ubicación de Tumaco