Día mundial de la radio, se celebra este lunes

Foto de archivo
Hoy lunes 13 de febrero se celebra el día mundial de la radio, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco, que lo proclamó en el año 2011 y lo aprobó la Organización de las Naciones Unidas – ONU el año 2012 porque coincide con la fecha de la creación de Radio Naciones Unidas, en 1946.

A propósito de esta celebración la Directora General de la UNESCO Irina Bokova compartió el siguiente comunicado, en la página de internet www.diamundialradio.org:

“En un momento de turbulencia, la radio ofrece una plataforma duradera para unir a las comunidades. En el camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en tiempos de paz, los conflictos y las situaciones de emergencia, la radio sigue siendo una fuente importante de información y conocimiento, que abarca generaciones y culturas, inspirándonos con la riqueza de la diversidad de la humanidad, y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres en todo lugar. Se escucha el público y responde a las necesidades. Es una fuerza de los derechos humanos y la dignidad y un poderoso facilitador de soluciones a los desafíos que enfrentan todas las sociedades.

Esta es la razón porque la radio es importante para llevar adelante la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Avanzando en las libertades fundamentales y la promoción del acceso público a la información es esencial para reforzar el buen gobierno y el estado de derecho, a la profundización de la inclusión y el diálogo. Para hacer frente a nuevos retos, en respuesta al cambio climático, en la lucha contra la discriminación, la radio puede proporcionar un medio accesible y en tiempo real de reducir las brechas y fortalecer el diálogo.

Esto requiere un nuevo compromiso de todos los de la radio. Los organismos de radiodifusión, los reguladores y el público deben alimentar y sacar el máximo provecho de su poder. Los clubes de oyentes y los foros están uniendo a las comunidades en torno a temas comunes con el fin de poder escuchar al mismo tiempo en las ondas y de que los demás escuchen. Las políticas de interacción del público están colocando a los oyentes en el centro de transmisiones. Los nuevos medios de información nunca han sido tan vitales, para construir confianza en la información y el conocimiento en un momento en que han sido desafiadas las nociones de "verdad". Se trata de cómo la radio puede proporcionar un faro para soluciones innovadoras a los problemas locales, y se continuará impulsando los derechos humanos, la igualdad de género, el diálogo y la paz.

En el Día Mundial de la Radio, UNESCO llama a todos a cultivar el poder de la radio para fomentar las conversaciones y la escucha que necesitamos para la cooperación, para hacer frente a los retos que enfrenta toda la humanidad.”

En Colombia en  la actualidad hay 634 emisoras comunitarias distribuidas en todas las regiones del país, las cuales a través del tiempo han conformado redes de emisoras comunitarias por departamento, en su mayoría o por regiones en otros casos.

En el departamento de Nariño funciona la red Sindamanoy que agrupa en la actualidad a 36 emisoras comunitarias de las subregiones del norte, centro, occidente, sur y costa pacífica informó Yofre Erazo Portilla presidente de esta organización.

Un saludo cordial para todos los radialistas que se dedican a difundir sus propios contenidos a través de las emisoras comunitarias, que permiten que sus respectivas comunidades tengan la oportunidad de expresarse y que contribuyen con el derecho a la información y a la comunicación que les asisten a todas las personas.