Estímulos por 600 millones para emisoras comunitarias

La Unión Europea (UE) y el Gobierno Nacional, en el marco del día del periodista, presentan oficialmente el proyecto de "Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia", una iniciativa que beneficia a más de 400 emisoras locales y muestra la importancia del periodismo y la comunicación en las regiones y su compromiso con la reconciliación del país.

El evento se realiza a las 9 de la mañana en el Museo Nacional de Colombia y cuenta con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés; el Viceministro General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Sebastián Rozo y la Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarias.

"La finalidad del proyecto de Radios Comunitarias es contribuir a la construcción de una cultura de paz y convivencia a nivel territorial. Esto convierte la iniciativa en una acción estratégica donde cada colombiano en las regiones es protagonista, y es allí donde todas las radios comunitarias del país tienen un enorme valor agregado y humano, pues contribuyen como actores de la comunicación a la consolidación de una paz sostenible en la Colombia del posconflicto", indicó la embajadora Zacarias.

Cabe anotar que este proyecto involucra igualmente un componente de pedagogía para la paz y tiene como aliada  la campaña "Colombia2020" y la "Conversación más grande del mundo". En su globalidad cuenta con un monto total para 18 meses de 2 millones de euros.

En el marco del presupuesto, se anunciarán 600 millones de pesos que serán entregados a través de convocatoria pública "Así suena la paz en las regiones" abierta hasta el 10 de marzo. 50 emisoras comunitarias del país serán seleccionadas a través de un jurado y el reconocimiento servirá para la producción y emisión de programas radiales con contenidos sobre cultura de paz y convivencia. Adicional a esto, recibirán equipamiento tecnológico. El estímulo se suma a más de mil millones de pesos que se entregarán al sector de las radios comunitarias durante el año a través de otras actividades contempladas por el proyecto que viene siendo ejecutado por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, Resander

Cerca de 200 radialistas de todo el país (incluyendo los 40 que se reúnen entre este jueves y sábado en Bogotá en el último taller regional) han recibido formación y capacitación. Además han creado mensajes pedagógicos alusivos a la construcción de paz y convivencia en el país.

"Este proyecto tiene un enorme alcance nacional e involucra a las instituciones y ministerios más importantes en Colombia que trabajan con las emisoras comunitarias como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los Ministerios de Cultura, el de la Nuevas Tecnologías, el grupo de Pedagogía para la paz y la Gran Conversación de la Presidencia de la República", puntualizó la alta diplomática europea.

Fuente: Unión Europea