Eucaristía especial por liberación de religiosa nariñense

Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, obispo de la Diócesis de Pasto, presidirá una eucaristía especial este lunes en horas de la tarde en el Santuario Eucarístico Maridiaz de la ciudad de Pasto por la liberación de la religiosa nariñense Gloria Cecilia Narváez Argoti.

La información la entregó la hermana Rosa Julia Ibarra Córdoba, vicaria provincial de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, quien en nombre de esta comunidad religiosa, de la Diócesis de Pasto y de la Universidad Mariana invitó a la ciudadanía en general a participar de la ceremonia eucarística que comenzará a las 5 de la tarde.

Este sábado se cumplen 18 días del secuestro de la hermana Gloria Cecilia Narváez Argoti, por parte de cuatro hombres que gritaron ser yihadistas, en la aldea Karangasso en la república de Malí, al noroccidente del continente africano.

El general Fernando Murillo, director del grupo Gaula de la Policía Nacional, anunció el pasado fin de semana que un grupo élite antisecuestro antisecuestro viajará a Africa para respaldar a las autoridades de Malí y a la policía europea en la búsqueda y rescate de la religiosa nacida en el municipio de Buesaco, departamento de Nariño.

Perfil de la religiosa secuestrada

La Hermana Gloria Cecilia Narváez Argoti nació el 25 de septiembre de 1961 en el municipio de Buesaco, departamento de Nariño, en el hogar formado por el señor Félix Marino Narváez Narváez (QEPD) y la señora Rosa Elvira Argoti.

Adelantó sus estudios primarios en la Escuela General Santander de Buesaco, los estudios secundarios en el Liceo Central Femenino de Pasto y los estudios superiores en la Universidad Mariana en donde se graduó de Licenciada en educación primaria.

Ingresó a la comunidad religiosa Franciscana de María Inmaculada el 17 de enero de 1979.

Como religiosa ha realizado los siguientes apostolados: profesora de Educación Primaria en las ciudades de Ibarra y Quito, república del Ecuador, directora de primaria en la ciudad de Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, rectora de la Institución Educativa en el municpio de Samaniego, Nariño.

La hermana Gloria Cecilia trabajó en la Pastoral Parroquial en la república de México y desde el año 2002 se fue como misionera al continente africano.

A partir del año 2010 centró su laboral pastoral en la aldea de Karangasso, república de Malí con el objetivo de ayudar a la población más necesitada, en especial a niños, niñas, jóvenes y mujeres.

La hermana Rosa Julia expresa que en Mali, la comunidad Franciscana de María Inmaculada ha desarrollado obras sociales entre las que se destacan un Orfanato para 32 niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad, con el fin mejorar su calidad de vida con una adecuada alimentación, vestuario y educación y un Centro de salud, en donde se atienden a Musulmanes, Cristianos y Católicos.

Manifiesta que la promoción de la mujer es para la comunidad franciscana una labor social y solidaria permanente. Por esta razón se dictan cursos de costura y a organizar un granero para garantizar la alimentación en los tiempos largos de sequía.

La vicaria provincial de la comunidad franciscana de Pasto señala que en la Pastoral parroquial de estas poblaciones acompañan al grupo Kisito de Niño, con cuyos integrantes comparten valores, mensajes y cantos. Explica que Kisito fue un niño que murió mártir dando testimonio de su fe.

Fotografías: Cortesía de la Hermana Rosa Julia Ibarra Córdoba


Ubicación de la república de Malí


Ubicación de la Aldea de Karangasso




Ubicación del municipio de Buesaco, departamento de Nariño