Gobernador de Nariño lanzó plataforma Gana Control

Fuente: Gobernación de Nariño
En la ciudad de Bogotá este martes el gobernador de Nariño Camilo Galeano realizó el lanzamiento de la plataforma Gana Control, la cual cumple con los cuatro estándares internacionales que establecen las condiciones para que un gobierno sea abierto a la ciudadanía.

Justo en el marco de las celebraciones del primer año de Nariño como el único Gobierno Abierto de Colombia, el mandatario seccional, Camilo Romero Galeano, lanzó GANA Control, una herramienta novedosa que permitirá a la ciudadanía conocer en tiempo real la destinación de los recursos públicos y con la que a su vez el departamento cumple con los cuatro estándares internacionales que determinan las condiciones para que un Gobierno Abierto lo sea en realidad.

Los estándares establecen que un Gobierno Abierto lo es en la medida que garantice herramientas de Participación Ciudadana, que cuente con Datos Abiertos, que haya publicado las Declaraciones de Bienes Juramentadas y que el sistema de contratación y presupuesto sea abierto al público.

Con la presentación de GANA Control, Nariño cumple con estos requisitos que permiten garantizar transparencia, participación y colaboración entre gobierno y ciudadanía.

Hoy es un día importante, en el que se pasan de las palabras, de los dichos a los hechos en materia de lucha contra la corrupción. No hay otro gobierno en Colombia que no sólo esté pensando sino haciéndolo a través de unas herramientas que dan posibilidad a la ciudadanía de saber en qué programas y proyectos se invierten los recursos de cada secretaría y dependencia de la Gobernación”, aseguró el mandatario seccional.

El Gobernador destacó el acompañamiento de los Ministros TIC, Justicia, entre otros miembros del gabinete presidencial e instituciones y señaló que desde Nariño se está enviando un claro mensaje al país sobre la lucha efectiva contra la corrupción, por esta razón se escogió a Bogotá como epicentro para el lanzamiento de esta iniciativa.

“Si el Procurador tiene a bien actualizar el Índice de Gobierno Abierto, IGA, y darle un plazo a las entidades para que lo hagan, significa que lo que está haciendo Nariño tendrá que replicarse en el resto de Colombia”, dijo la primera autoridad del departamento.

Recalcó que desde este sur no sólo se han dado pasos efectivos hacia el manejo transparente de lo público sino en el fortalecimiento de la democracia a través de la participación ciudadana.

En ese sentido, recordó el histórico aporte de más de 41 mil ciudadanos durante la construcción del Plan de Desarrollo “Nariño, Corazón Del Mundo”, reconocido por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, como el mejor del país.

Haciendo memoria de cómo la administración de una ciudad como Nueva York abrió sus datos hace 20 años generando procesos de innovación social y tecnológica, el Ministro TIC, David Luna, reconoció que “lo que hoy está haciendo Nariño en materia de datos abiertos es verdaderamente revolucionario”.

Es el momento de pasar de los dichos a los hechos. Al cumplir con el cuarto estándar de Gobierno Abierto, Nariño le dice al país que sí es posible construir e implementar herramientas para luchar contra la corrupción” complementó el mandatario regional quien enfatizó que ante todo aquí lo que se demuestra es una auténtica voluntad política para estar de frente a la ciudadanía.

Lo que ustedes nos demuestran es que desde las regiones se pueden construir soluciones para una nueva ética y práctica de lo público” afirmó el Ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño, quien también hizo presencia en el lanzamiento de Gana Control.

Por su parte, el Presidente de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero afirmó que “estas herramientas tienen que estar en todos los niveles. Se está facilitando un proceso diferente de comunicación para la ciudadanía”.

Fuente: Gobernación de Nariño