La gobernación está atenta al acontecer en las zonas veredales

Foto: Gobernación de Nariño
El Departamento de Nariño cuenta con dos de las 23 zonas veredales que se han dispuesto en el territorio colombiano. Entre los objetivos primordiales está avanzar en las adecuaciones de infraestructura y garantizar la seguridad para los nariñenses.

El Gobierno Departamental citó a una reunión extraordinaria con miembros de la comisión tripartita, Gobierno Nacional, FARC, ONU, organismos de control y Procuraduría General, con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales que permitan brindar las garantías plenas para los actores armados, como para la población civil en el marco del proceso de paz.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Insandará manifestó “Nariño ha sido muy golpeado por la violencia, tenemos registro de 500 mil víctimas del conflicto y por esta razón el gobierno departamental le apuesta a el cese de hostilidades, para tener oportunidad de un desarrollo económico”.

La paz para nuestro territorio significa prosperidad, la oportunidad de fortalecer el turismo, un buen vivir y fortalecer lazos con los países vecinos. Hoy quisimos analizar los temas de seguridad, de accesibilidad y el tema de salud tanto para los militantes que llegan a los campos de concentración, como para los pobladores, es así como se brindarán  garantías  en desarrollo del proceso de transición hacia la paz”, agregó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, el Coronel Liberato Estupiñan Acevedo, Comandante Fuerza de Tarea Sur Occidente explicó que “están adecuándose las zonas campamentarias en dos fases, la primera, para las zonas comunes y la segunda, para su permanencia. En este sentido, la fase dos está en proceso de construcción mediante un trabajo conjunto y los encargados han tenido que sortear condiciones topográficas para movilizar los materiales de construcción de los campamentos”.

Foto: Gobernación de Nariño
Así mismo el representante de las FARC, Francisco González sostuvo que “la Gobernación de Nariño está muy comprometida con darle solución a los problemas humanitarios, relación con las comunidades y solución de riesgos y problemas sociales. Estamos dispuestos a trabajar sobre los temas  de victimas con el conflicto armado”.

En el municipio de Tumaco llegaron 160  unidades y se espera más, mientras tanto a Policarpa arribaron 130 personas las cuales son las estructuras militares abiertas, claro está, que se esperan más hombres en estas zonas campamentarias.

Hoy hemos dado a conocer que no hay adecuación de las zonas, no están preparadas para habitarlas, se están construyendo, hay problemas serios de salud, no hay agua ni donde preparar alimentos y por ello se propuso una brigada médica porque no podemos trasladar a los enfermos a la ciudad”, aseguró Francisco González, vocero de las FARC.

Son cerca de 300 miembros de las FARC que  han llegado a las zonas de transición, están dispuestos a tener una vida en la legalidad con construcción de paz y la Gobernación de Nariño velará desde su competencia para que este proceso de transición se lleve a cabo de forma satisfactoria para la región, con garantías sociales y de resolución definitiva de conflictos en forma integral.

Fuente: Gobernación de Nariño